La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este viernes a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y recordó que debe "impedir y castigar" cualquier incitación al genocidio, en un fallo que fue celebrado tanto por los países que respaldaron la demanda presentada por Sudáfrica como por el Gobierno israelí, al destacar que el dictamen rechazó "el vil intento de negar" el "derecho fundamental a la defensa".
Mirá tambiénMientras presionan a Israel para aceptar un Estado palestino, Netanyahu evitó ser destituidoLa resolución del tribunal de la ONU, leída en la víspera en La Haya, indica que Israel debe tomar "medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan".
De momento, la CIJ no se pronunció sobre la cuestión de fondo sobre si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años, ni tampoco ordenó un cese al fuego.
Pero instó a Israel a hacer cuanto pueda para "impedir la comisión de todos los actos dentro del ámbito de aplicación" de la convención para la prevención de genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto. También dispuso que Israel debe "impedir y castigar" cualquier incitación al genocidio.
El grupo terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, consideró que el dictamen constituye "un avance importante para aislar a Israel y exponer sus crímenes en Gaza".
En tanto, a Autoridad Nacional Palestina (ANP) vio el fallo como la manifestación de que "ningún Estado está por encima de la ley".
"No solo es falso, es escandaloso"
Por su parte, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, apuntó que "el cargo de genocidio presentado contra Israel no solo es falso, es escandaloso".
Mirá tambiénMueren 24 soldados en el día más letal para el Ejército israelí en su ofensiva en Gaza"El compromiso de Israel con el Derecho Internacional es inquebrantable. Igualmente inquebrantable es nuestro sagrado compromiso de seguir defendiendo nuestro país y defender a nuestro pueblo", afirmó el premier en un vídeo en inglés subido en redes sociales.
"El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental es una flagrante discriminación contra el Estado judío, y fue justamente rechazado", manifestó.
El tribunal emitió este dictamen en el marco del recurso de emergencia presentado en diciembre por Sudáfrica ante la CIJ, al argumentar que Israel violó la convención de la ONU para prevenir los genocidios.
Poco después de que se pronunciara el fallo, el gobierno sudafricano resaltó que se obtuvo una "victoria decisiva para el Estado de Derecho internacional y un paso importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino".
El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, dijo que las acusaciones de genocidio contra Israel "son infundadas". "Tomamos nota de que el tribunal no se pronunció sobre el genocidio ni pidió un alto el fuego en su fallo", dijo un portavoz.
Lógica adhesión de países musulmanes
"Felicito el éxito de Sudáfrica ante la CIJ al presentar una denuncia contra el régimen sionista", dijo por su parte el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, en la red social X.
La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión de milicianos de Hamas en suelo israelí, en un ataque en el que mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 240, entre ella una veintena de argentinos. Después de conocerse el fallo, Hamás difundió un video que muestra a tres de las rehenes, dos de las cuales se presentan como reclutas del ejército israelí.
Las acciones de represalia de Israel, con bombardeos y acciones terrestres en la Franja de Gaza, dejaron –según Hamás- 26.083 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes.
Mirá tambiénNetanyahu quiere seguir en Gaza "hasta la victoria absoluta"Respecto a estas cifras de muertos Israel las relativiza terminantemente porque, tal cual lo plantea Tel Aviv, "las brindan emisarios de los mismos que cometieron los atroces ataques del 7 de octubre".
La CIJ, que trata diferendos entre países, emite sentencias vinculantes e inapelables, pero carece de medios para garantizar su aplicación, como cuando ordenó en vano a Rusia detener sus operaciones "especiales" en Ucrania.
Como es lógico, los países que más apoyaron el caso ante la CIJ fueron los de mayoría musulmana, entre ellos Irán, Turquía y Jordania (muchos de ellos niegan la existencia del Estado de Israel).
Y como era de esperar también, en América Latina países gobernados por la izquierda, como Brasil, Colombia, México, Bolivia y Venezuela, respaldaron la iniciativa de Sudáfrica.
En su momento, ninguno de estos países emitió un rechazo o juicio de valor condenatorio hacia el accionar terrorista criminal de Hamás. De hecho, Irán financia y protege abiertamente al grupo.
Guterres "horrorizado" por denuncia contra la Unrwa
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) anunció que despidió a varios empleados y lanzó una investigación sobre su presunta participación en los ataques de Hamás.
Mirá tambiénTitular de la ONU: "Nada puede justificar este castigo colectivo"Las autoridades israelíes proporcionaron al organismo internacional "información sobre la presunta participación de varios miembros" de la agencia "en los espantosos ataques del 7 de octubre", indicó el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini.
"Para proteger la capacidad de la agencia para prestar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal y poner en marcha una investigación con el fin de establecer la verdad sin demora", apuntó.
El secretario general de la ONU, António Guterres, emitió poco después un comunicado en el que indicó que ya estaba al tanto de estas acusaciones "extremadamente graves" y se declaró "horrorizado por la noticia".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.