Israel inició en la tarde-noche de este viernes una operación de rescate para evacuar a miles de aficionados del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv, en Ámsterdam, después de que muchos fueran atacados durante la noche del jueves.
Las fuerzas israelíes desplegaron aviones para evacuar a los simpatizantes del Maccabi Tel Aviv agredidos por individuos propalestina tras el partido contra Ajax, en la capital de los Países Bajos. Los líderes de ambos países calificaron el hecho como "antisemita".
Israel inició en la tarde-noche de este viernes una operación de rescate para evacuar a miles de aficionados del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv, en Ámsterdam, después de que muchos fueran atacados durante la noche del jueves.
Los incidentes se produjeron después de un partido del club en la Europa League, en el cual perdió 5-0 ante el Ajax en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, con unos 3.000 aficionados del Maccabi presentes. La televisión estatal israelí Kan TV informó que los alborotadores atacaron a los seguidores del Maccabi en varios puntos del centro de la ciudad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí confirmó que al menos doce hinchas israelíes resultaron heridos y otros tres están desaparecidos.
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel aconsejó a los aficionados israelíes que permanecieran en sus hoteles, evitaran exhibir símbolos israelíes y se pusieran en contacto con la policía local si se veían amenazados.
El Ejército israelí informó que en la misión de rescate, coordinada por el Gobierno holandés, participaron aviones de carga, así como equipos médicos y de rescate. A la misión se unieron también tres aviones comerciales israelíes.
En respuesta a los ataques, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló con su homólogo holandés, Dick Schoof, insistiendo en la necesidad de garantizar la seguridad de todos los israelíes en Holanda.
Desde distintas partes del mundo llegaron las condenas a las agresiones antisemitas que estallaron en Ámsterdam durante la noche después de un partido de la Europa League, tras el cual Israel envió aviones de rescate para sus ciudadanos.
Los líderes de las naciones implicadas coincidieron en calificar de "antisemitas" a los ataques. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó la violencia como un "ataque antisemita planificado contra ciudadanos israelíes" y pidió mayor seguridad para la comunidad judía en el país".
Mientras que el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos subrayó: "Fallamos a la comunidad judía de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, y anoche fallamos de nuevo".
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo estar “indignada” por los “viles ataques”. “Condeno firmemente estos actos inaceptables. El antisemitismo no tiene absolutamente ningún lugar en Europa. Y estamos decididos a luchar contra todas las formas de odio”, escribió en X.
Por otro lado, desde la Organización de las Naciones Unidas calificaron la violencia de “muy preocupante”. Al tiempo que la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que era “terrible” y “profundamente vergonzoso”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno argentino se sumó a la condena contra los ataques antisemitas ocurridos en Ámsterdam, y advirtió que episodios semejantes violan los "principios fundamentales" del respeto y la convivencia.
"La República Argentina condena de manera enérgica y categórica los lamentables ataques antisemitas ocurridos en Amsterdam tras el partido de fútbol entre Maccabi Tel Aviv y Ajax", indicó el comunicado de la cartera a cargo de Gerardo Werthein.
Para la Cancillería, "episodios de violencia como los dirigidos contra simpatizantes israelíes constituyen una violación directa de los principios fundamentales de respeto y convivencia y, por ello, resultan inaceptables".
"Este tipo de hechos, que se inscriben dentro de un contexto de intolerancia y antisemitismo, son contrarios a los valores a que aspiramos promover en nuestras sociedades", manifestó la Cancillería.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.