Los líderes de Israel y Líbano firmaron un acuerdo para la delimitación de su frontera en el mar Mediterráneo tras meses de negociaciones bajo los auspicios de Estados Unidos.
Fue firmado previo en presencia del mediador estadounidense Amos Hochstein y de la coordinadora especial de la ONU en el Líbano, Joanna Wronecka.
Los líderes de Israel y Líbano firmaron un acuerdo para la delimitación de su frontera en el mar Mediterráneo tras meses de negociaciones bajo los auspicios de Estados Unidos.
El presidente libanés, Michel Aoun, firmó el acuerdo en la ciudad de Baabda horas después de que el primer ministro israeí, Yair Lapid, lo hiciera en Jerusalén, antes de una ceremonia en una base de la ONU en la frontera entre ambos países.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se manifestó complacido ante la inminente firma de este acuerdo "histórico", subrayando que "ha hecho falta mucho valor para comprometerse y hacerlo".
El vicepresidente del Parlamento del Líbano y jefe negociador, Elias Bou Saab, dijo que el acuerdo implicaba el comienzo de una "nueva era".
"Ahora he firmado el acuerdo marítimo entre Israel y el Líbano", escribió el Primer Ministro israelí en su cuenta de Twitter.
El acuerdo se firmó antes de una ceremonia en el cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), en presencia del mediador estadounidense Amos Hochstein y de la coordinadora especial de la ONU en el Líbano, Joanna Wronecka.
Esta firma permitirá a los dos países explotar los yacimientos de gas del Mediterráneo oriental, se alcanzó tras años de mediación estadounidense. También prevé dejar bajo control israelí el yacimiento de Karish y conceder a Líbano el campo de gas de Qana, más al noreste.
Sin embargo, una parte de este yacimiento superará la línea fronteriza entre ambos países, con lo que Israel se llevaría parte de los beneficios de la explotación, según el texto.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.