Expertos de Naciones Unidas pidieron un alto el fuego humanitario en Gaza y afirmaron que el tiempo se estaba agotando para el pueblo palestino del enclave, que se encuentra en "grave riesgo de genocidio".
Tel Aviv informó que dirige sus ataques contra Hamás, no contra civiles, y acusó al grupo de utilizarlos como escudos. "Se nos acaba el tiempo", avisaron desde la ONU.
Expertos de Naciones Unidas pidieron un alto el fuego humanitario en Gaza y afirmaron que el tiempo se estaba agotando para el pueblo palestino del enclave, que se encuentra en "grave riesgo de genocidio".
Casi cuatro semanas de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza en represalia por los ataques perpetrados por hombres armados de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre causaron la muerte de más de 9.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, según autoridades sanitarias del enclave gobernado por Hamás.
Israel sostuvo que dirige sus ataques contra Hamás, no contra civiles, y acusó al grupo de utilizarlos como escudos.
"Seguimos convencidos de que el pueblo palestino corre un grave riesgo de genocidio", manifestó en un comunicado el grupo de expertos, integrado por siete relatores especiales de la ONU.
"Exigimos un alto el fuego humanitario para garantizar que la ayuda llega a quienes más la necesitan", agregaron.
La misión israelí ante la ONU en Ginebra dijo que estaba preparando una respuesta a las observaciones de los expertos.
El Tribunal Penal Internacional define el delito de genocidio como la intención específica de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso matando a sus miembros o por otros medios, incluidas medidas para impedir los nacimientos o el traslado forzoso de niños.
El 28 de octubre, Craig Mokhiber, alto funcionario saliente de derechos humanos de la ONU, escribió al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, "estamos viendo cómo se desarrolla un genocidio ante nuestros ojos, y la Organización a la que servimos parece impotente para detenerlo".
La oficina de derechos de la ONU dijo que la jubilación prevista de Mokhiber se hizo efectiva esta semana y que sus opiniones eran "personales" y no reflejaban las de la oficina.
En declaraciones a Reuters tras la publicación de la declaración de los expertos, uno de sus firmantes dijo que se había privado a la población de Gaza de los "elementos más básicos para vivir".
"Estamos utilizando el término 'riesgo de genocidio' porque el proceso que está (en marcha) es absolutamente indiscriminado, afectando, en este caso, a más de 2 millones de personas", dijo Pedro Arrojo Agudo, relator especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.
"Y en este sentido, creo que estamos ante un riesgo de genocidio, efectivamente".
El suministro de ayuda a Gaza se ha visto bloqueado desde que Israel comenzó a bombardear el enclave densamente poblado, y las organizaciones humanitarias afirman que no está ni de lejos a la altura de las necesidades de la población.
"La situación en Gaza alcanzó un punto de inflexión catastrófico", afirmaron los expertos de la ONU, añadiendo que los gazatíes se habían quedado sin agua, medicinas, combustible y suministros esenciales, al tiempo que se enfrentaban a riesgos sanitarios.
Los expertos también señalaron a los aliados de Israel, de los que dijeron que "son responsables y deben actuar ahora para evitar su desastroso curso de acción".
"Pedimos a Israel y a sus aliados que acuerden un alto el fuego inmediato", dijeron los expertos de la ONU. "Se nos acaba el tiempo".
El secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este viernes a Tel Aviv, en medio de tensiones internas del gobierno norteamericano por la avanzada de Israel en Hamás.
Blinken, que realiza su segundo viaje a Medio Oriente desde el recrudecimiento del conflicto tras los ataques del Hamas a civiles en Israel, que dejó una cifra de 1.400 muertos y 220 personas secuestradas, el 7 de octubre, se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y participará en una reunión de su gabinete de seguridad, reportó la agencia de noticias AFP.
Durante esta visita de hoy a Israel que continuará el fin de semana en Jordania, Blinken tiene varios objetivos: presionar a su aliado israelí para proteger a los civiles palestinos en Gaza y en Cisjordania ocupada, y garantizar un flujo continuo de la ayuda humanitaria que llega aún en cantidades demasiado pequeñas a la Franja de Gaza, bombardeada sin respiro por el Ejército israelí.
"Vamos a hablar sobre medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar el daño a los hombres, mujeres y niños de Gaza", declaró Blinken antes de partir, desde Washington.
Si bien resaltó que Estados Unidos cree que Israel tiene "el derecho y la obligación de defenderse" tras el mortífero ataque lanzado en su contra por Hamas a principios de mes y que dejó unos 1.400 muertos y 240 rehenes de distintas nacionalidades, Blinken considera que deben evitarse más bajas de civiles en Gaza.
Desde CNN aseguran que los ataques aéreos israelíes de esta semana contra un campo de refugiados en el norte de Gaza fueron particularmente discordantes para el presidente Joe Biden y su equipo de seguridad nacional.
Algunos de los asesores cercanos al presidente creen que solo quedan semanas, no meses, hasta que rechazar la presión sobre el gobierno de Estados Unidos para que pida públicamente un alto el fuego se vuelva insostenible, según fuentes dijeron a CNN.
El senador Chris Murphy, demócrata por Connecticut, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, dijo: “Es hora de que los amigos de Israel reconozcan que el enfoque operativo actual está causando un nivel inaceptable de daño civil y no parece probablemente logrará el objetivo de poner fin permanentemente a la amenaza de Hamás”.
"La realidad es cuánto tiempo va a durar y qué tan difícil va a ser", dijo un ex alto funcionario estadounidense familiarizado con las discusiones dentro de la Casa Blanca, según NBC News.
Los funcionarios de la administración “se están dando cuenta de que Estados Unidos quedará cada vez más aislado”, dijo el exfuncionario al medio estadounidense. "No hay una forma obvia de evitarlo y afecta todo lo que hacen".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.