El presidente Joe Biden autorizó a Ucrania a utilizar municiones estadounidenses para atacar dentro del territorio ruso, limitando su uso cerca de la frontera de Járkiv, en el este del país, donde los combates están concentrados.
La medida solo permite su uso cerca de la frontera de Járkiv, sin planes de extenderla a otras áreas.
El presidente Joe Biden autorizó a Ucrania a utilizar municiones estadounidenses para atacar dentro del territorio ruso, limitando su uso cerca de la frontera de Járkiv, en el este del país, donde los combates están concentrados.
"El presidente recientemente ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar las armas suministradas por Estados Unidos con fines de contraataque en Járkiv, de modo que pueda responder a las fuerzas rusas que los atacan o se preparan para atacarlos", declaró uno de los funcionarios.
La noticia llega en un momento en que los aliados de la OTAN están debatiendo sobre esta posibilidad, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazara el martes a Europa con "graves consecuencias" si autorizaban a Kiev atacar su territorio con armas de la alianza atlántica.
Sin embargo, no está previsto que la Casa Blanca extienda la autorización de ataque a otras áreas más allá de la frontera con Járkiv.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el martes que Ucrania debería poder utilizar el armamento proporcionado por la coalición para atacar objetivos dentro de Rusia en ejercicio de su legítima defensa.
En este contexto, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, instó a encontrar un "equilibrio" entre la necesidad de Ucrania de atacar objetivos en territorio ruso y el riesgo de escalada en el conflicto. Mientras tanto, dentro de la alianza atlántica, las opiniones fueron divergentes, con países como el Reino Unido autorizando a Kiev a golpear territorio ruso con su armamento, mientras que otros como Alemania, Francia e Italia lo prohibieron.
Putin advirtió sobre las "graves consecuencias" que podrían surgir de esta escalada y llamó a considerar estos factores antes de lanzar ataques contra territorio ruso.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.