El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en plena visita protocolar de su par de China, Xi Jinping, tildó al mandatario asiático de “dictador”.
El mandatario del gigante asiático está en Estados Unidos para una serie de discusiones sobre problemáticas en conjunto.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en plena visita protocolar de su par de China, Xi Jinping, tildó al mandatario asiático de “dictador”.
Con los incidentes con los globos como detonante, Biden aseguró que Xi no estaba completamente informado y lo calificó como "muy molesto" y una "gran vergüenza para los dictadores".
Las declaraciones, a pesar de los recurrentes yerros del estadounidense, sorprendió a propios y extraños, provocando principalmente el repudio desde Beijing.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ming, se quejó y declaró: "Este tipo de expresiones es extremadamente erróneo y es una manipulación política irresponsable. China se opone firmemente a eso".
De acuerdo con la vocera, "siempre hay personas con motivos ocultos que tratan de sembrar discordia y arruinar las relaciones chino-estadounidenses, y esto tampoco tendrá éxito". Cuando le pidieron que explicara sus palabras, respondió que "quienquiera que trate de socavar las relaciones y sembrar discordia entre China y EE.UU., lo sabe".
La situación sorprendió también a la administración en Washington, pero Biden intentó asegurar en privado que sus palabras “no representaban un cambio en la política oficial de Washington”.
El incidente tiene antecedente reciente. El pasado 20 de junio, luego de que el secretario de Estados estadounidense, Antony Blinken, sea recibido por el propio Xi Jinping en China, Joe Biden tuvo una declaración similar sobre el mismo tema.
La razón por la que Xi Jinping se enfadó mucho cuando derribé ese globo con dos furgones llenos de equipos de espionaje es que él no sabía que estaba allí. Hablo en serio. Esa era la gran vergüenza de los dictadores, cuando no sabían lo que pasaba", indicó por aquel entonces.
Joe Biden, y China, Xi Jinping, mantuvieron este miércoles en California un encuentro personal en el que marcaron estar predispuestos al diálogo y la coexistencia pacífica, donde el mandatario asiático se comprometió a reducir "dramáticamente" la producción de ingredientes para el opioide fentanillo, pero endureció su posición respecto de la isla autónoma de Taiwán, cuya reunificación es "imparable".
El presidente de EE.UU., destacó tras la conversación de dos horas que es "primordial que nos entendamos" y que hubo pasos en ese sentido durante el encuentro bilateral.
Por su parte, al ingresar a la opulenta finca que fue escenario de la serie "Dinastía" en la década de 1980, donde se produjo el encuentro de ambos mandatarios, Xi afirmó que Estados Unidos y China pueden coexistir en paz y buscar una cooperación beneficiosa para todos, pese a sus diferencias socioculturales.
Durante el encuentro Xi acordó con su par de Estados Unidos que tomarán medidas para reducir "dramáticamente" la producción de ingredientes para el opioide sintético fentanillo, dijo un alto funcionario de Washington.
"Ellos están tomando una serie de medidas diseñadas para reducir dramáticamente esas provisiones", dijo el funcionario a los periodistas después de la reunión sostenida por los dos mandatarios.
El tema debe ser abordado también en reuniones bilaterales que los mandatarios tendrán por separado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que también asiste a la cumbre de la APEC, que reúne a los líderes de las 21 economías del bloque Pacífico y se desarrolla hasta el viernes en San Francisco.
Pero el diálogo se endureció cuando Biden le pidió a su homólogo chino "respetar el proceso electoral en Taiwán", la democracia autónoma cuya soberanía Beiging reivindica.
"Le pedimos a los chinos que respeten el proceso electoral en Taiwán", dijo un alto funcionario de Washington tras la reunión entre ambos mandatarios en California, reportó la agencia AFP.
La respuesta de Xi Jinping fue un reclamo para que Estados Unidos "dejar de armar a Taiwán" y avisó que la reunificación de la isla autónoma era "imparable", según el Ministerio de Exteriores chino.
"El bando estadounidense debería (...) dejar de armar a Taiwán y respaldar la reunificación pacífica de China. China conseguirá la reunificación y esto es imparable", dijo Xi a Biden según el resumen de la cancillería china de la cumbre en California.
Otro de los tramos del diálogo que trascendió indica que el presidente chino advirtió a el americano que las sanciones y otras medidas tomadas por Washington contra sus firmas dañan los "intereses legítimos" del país asiático, dijo la agencia de prensa oficial china, Xinhua.
"Las acciones estadounidenses contra China respecto al control de exportaciones, la supervisión de inversiones y las sanciones unilaterales dañan gravemente los intereses legítimos de China", es el párrafo que destaca Xinhua, citada por AFP.
A pesar de estos cruces tengos, Xi Jinping y Joe Biden acordaron restablecer la comunicación directa entre las cúpulas militares de sus respectivos países, informó la agencia china.
"El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Joe Biden, acordaron el miércoles reanudar sobre la base de la igualdad y el respeto la comunicación de alto nivel entre ejércitos", señaló este medio tras el encuentro bilateral.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.