El candidato presidencial demócrata Joe Biden se reunió en Wisconsin con la familia de Jacob Blake, el joven negro que recibió siete disparos de la policía por la espalda y quedó paralítico de la cintura para abajo. Lo hizo minutos antes de visitar la ciudad de Kenosha, donde ese ataque desató una ola de protestas y disturbios.
El vocero de campaña del candidato informó que Biden, que viajó acompañado por su esposa Jill, llegó al aeropuerto más cercano a Kenosha (Milwaukee) y allí mismo se reunió con parte de la familia inmediata de Blake, excepto la madre. La señora Blake estuvo presente por teléfono, junto a los abogados, en un lugar privado, lejos del ojo de la prensa. El vocero también adelantó que Biden va a mantener una reunión comunitaria en la que apelará a unir a los estadounidenses "para sanar" y abordar los desafíos que enfrenta el país.
La primera parada del candidato en Kenosha fue la Iglesia Luterana de la Gracia, donde lo esperaba un pequeño grupo de manifestantes de Black Lives Matter ("Las vidas de los negros importan") que gritaban tanto el nombre de Blake como el del movimiento que exige la desfinanciación de las policías y una reforma penal, en principio. La policía local, en tanto, advertía a través de un megáfono que la protesta "es una asamblea ilegal" y exigía que todos se retiraran de la calle.
Tenés que leerMás de 80 premios Nobel apoyan la candidatura de Biden, el rival de TrumpEl martes, el presidente Donald Trump visitó Kenosha, pero dijo que no se reunió con la familia de Blake porque ésta pidió que haya un abogado presente, algo que él consideró como "inapropiado". El caso de Blake, baleado el 23 de agosto en un incidente grabado en video por un testigo con su teléfono celular, generó una ola de protestas raciales y manifestaciones violentas en la ciudad del sureste de Wisconsin, con un saldo hasta la fecha de más de doscientas cincuenta detenciones y varios edificios destruidos.
Biden, que enfrentará a Trump en los comicios de noviembre, consideró que tanto el policía que le disparó a Blake, como el que mató en el mes de marzo a la afroamericana Breonna Taylor en Louisville, estado de Kentucky, deberían enfrentar cargos. "Creo que, como mínimo, los agentes tienen que enfrentar cargos", afirmó Biden durante una conferencia de prensa en Wilmington, Delaware, el estado por el cual fue senador durante décadas.
La visita de Biden es la primera de un candidato presidencial demócrata a Wisconsin desde 2012. Se trata de un estado que Trump conquistó en las presidenciales de 2016 con menos del 1% de diferencia,por lo que será de los más importantes en la próxima contienda electoral. Durante su reciente visita a Kenosha, Trump acusó a los participantes de las protestas de "hacer terrorismo doméstico" y volvió a ponerse del lado de la policía.