El Litoral
El medio inglés da a conocer que el ex papa tuvo entre sus mejores amigos a una mujer casada que le había declarado su amor. Aunque sostiene que no hay indicios de que hayan tenido nunca una relación sentimental.
El Litoral
DPA
Juan Pablo II tuvo entre sus mejores amigos a una mujer casada que le había declarado su amor, aseguró este lunes la BBC, que subraya que no hay indicios de que hayan tenido nunca una relación sentimental.
El pontífice conoció a Anna-Teresa Tymieniecka en 1973, cuando aún era el arzobispo de Cracovia. Ella era una académica polaca residente en Estados Unidos que se ofreció a trabajar con Wojtyla en un libro sobre filosofía.
"Creo que en un momento de la relación, probablemente en el verano de 1975, Anna-Teresa Tymieniecka le dijo a Karol Wojtyla que estaba enamorada de él", afirma Ed Stourton, autor de un reportaje especial que mostrará este lunes la BBC y que se adelanta en la web.
El periodista tuvo acceso e investigó una serie de cartas personales y fotografías que Tymienecka vendió a la Biblioteca Nacional de Polonia en 2008 y que nunca han sido mostradas al público.
Como evidencia de la naturaleza personal de la relación, en una carta de septiembre de 1976 el futuro papa escribe: "Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes que te sientes destrozada, pero no encuentro respuesta a estas palabras".
Stourton afirma que Wojtyla le dio a Tymieniecka su escapulario -uno de sus objetos religiosos más queridos- y que le escribió tras ser elegido papa en 1978 para decirle que quería seguir en contacto. Al parecer ambos se distanciaron, volvieron a recomponer la relación y siguieron siendo amigos hasta edad avanzada.
Es muy difícil poder corroborar el reporte de la BBC. La Bibliotea Nacional de Polonia negó que hayan tenido "una relación especial" y afirmó que Tymieniecka fue "una de las buenas amistadas que el papa tuvo a lo largo de toda su vida".
Juan Pablo II murió en 2005 y nueve años después fue declarado santo. Tymieniecka murió hace dos años. La BBC indicó que no obtuvo respuesta del Vaticano acerca de si los responsables de canonizar al papa habían estudiado la correspondencia entre ambos.