A través de la cuenta de X de Wikileaks confirmaron que Julian Assange fue liberado tras haber estado más de cinco años preso en Reino Unido, donde lo mantenían aislado 23 horas al día. Ahora regresa a Australia, su país de origen, después de una batalla de 12 años contra la extradición a Estados Unidos que concluyó con un acuerdo de culpabilidad.
Mirá tambiénLiberaron a Julian Assange: acordó con la justicia y se declaró culpable de espionaje en EEUUAntes, el programador y periodista había pasado casi siete años (hasta 2012) refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, tratando de evitar su extradición a Suecia por cargos de agresión sexual, que luego fueron retirados. En 2019, Ecuador retiró el asilo de Assange, quien fue arrestado por la policía británica y condenado a 50 semanas de prisión por violar las condiciones de libertad bajo fianza.
Desde entonces Assange permaneció detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh mientras enfrentaba un proceso de extradición a Estados Unidos. Ahora, en junio de 2024, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU.. Allí declaró su culpabilidad en un cargo de conspiración a cambio de evitar la extradición y ser sentenciado a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo ya cumplido.
Mirá tambiénNiegan motivación política en las audiencias para definir si Julian Assange es extraditado¿Qué es Wikileaks?
Según el mismo sitio web, WikiLeaks es una organización de medios multinacional y una biblioteca asociada, fundada por Assange en 2006. Se especializa en el análisis y publicación de datos de materiales oficiales censurados o restringidos que involucran guerra, espionaje y corrupción.
Mirá tambiénEEUU apela fallo británico que rechaza la extradición de AssangeEl sitio no tiene relación directa con la enciclopedia en línea Wikipedia, dirigida por la Fundación Wikimedia sin fines de lucro. El término wiki se refiere a una página web donde los usuarios pueden colaborar en ediciones y modificar contenido directamente en el sitio. "La razón por la que el wiki está ahí es que en un comienzo todos podrían informar, investigar y editar el sitio", dijo James Ball, un exempleado de la empresa a NBC News. "Aunque no terminó siendo así, esencialmente se convirtió en un lugar que podía publicar filtraciones que otros medios no publicarían y permitir que todos tuvieran acceso a los documentos sin procesar", agregó.
Mirá tambiénPeriodistas y abogados demandan a la CIA por espiarlos en visitas a AssangeUna de las publicaciones más controversiales del medio fue en 2010 cuando salieron a la luz más de 500.000 documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos relacionados con las guerras en Irak y Afganistán. Estas filtraciones evidenciaron cuestiones como el abuso de prisioneros bajo custodia estadounidense, violaciones de derechos humanos y muertes de civiles. Entre ellas, la plataforma publicó "Asesinato Colateral", un vídeo que mostraba un ataque con helicóptero estadounidense en 2007 que mató a una docena de personas en Bagdad, incluidos dos empleados de Reuters. En junio de ese mismo año, el militar estadounidense Bradley Manning fue arrestado por filtrar el vídeo clasificado.
"En el vídeo se ve la corrupción de los pilotos y de los militares por la propia guerra, en particular por la naturaleza moderna de la guerra aérea", declaró Assange a Al Jazeera. "Así que ves a estos jóvenes pilotos actuando como si estuvieran jugando a videojuegos, solo que las puntuaciones más altas que obtienen son con vidas humanas reales", dijo el programador.
Mirá tambiénAprobaron la extradición de Julian Assange a Estados UnidosMientras que las autoridades estadounidenses denunciaron que las filtraciones fueron imprudentes y perjudicaron la seguridad nacional, los partidarios de Assange defendieron las acciones de WikiLeaks como un ejercicio de la libertad de expresión y un acto de defensa del periodismo, cuenta Reuters.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.