Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, afirmó que Corea del Norte "continuará construyendo un poder militar apabullante" para proteger su soberanía y la paz regional, informó la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA.
Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, afirmó que Corea del Norte "continuará construyendo un poder militar apabullante" para proteger su soberanía y la paz regional, informó la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA.
Kim Yo Jong advirtió que una serie de ejercicios militares realizados por el Ejército de los Estados Unidos en la región este año, empezando por unos con fuego real realizados con los "gángsteres militares títeres de Corea del Sur", están llevando el entorno de seguridad regional a una peligrosa confusión.
"Seguiremos construyendo un poder militar abrumador y el más poderoso para salvaguardar nuestra soberanía, seguridad y paz regional", señaló Yo Jong, según la citó KCNA, además de confirmar que una delegación de su país viajó a Irán.
Se trata de una delegación encabezada por el ministro de Comercio internacional del gabinete norcoreano, que está de visita en Irán, tal como anunciaron los medios oficiales de Corea del Norte en un inusual informe público sobre un intercambio entre los dos países que se cree que tienen vínculos militares secretos.
El ministro de Relaciones Económicas Exteriores, Yun Jong Ho, salió de Pyongyang el martes en avión encabezando una delegación ministerial para visitar Irán, informó KCNA sin más detalles.
Durante mucho tiempo se sospecha que Corea del Norte e Irán cooperan en programas de misiles balísticos, posiblemente intercambiando experiencia técnica y componentes necesarios para su fabricación. Irán proporcionó una gran cantidad de misiles balísticos a Rusia para su uso en su guerra con Ucrania, informó Reuters en febrero. También se sospecha que Corea del Norte suministra misiles y artillería a Rusia, aunque ambos países lo negaron.
Yun trabajó anteriormente en los vínculos del país con Siria, según la base de datos del gobierno de Corea del Sur. También participó activamente en los crecientes intercambios del país con Rusia, y a principios de este mes encabezó una delegación que visitó Moscú, según KCNA.
"Volodímir Zelenski parece más una estrella que el presidente de Ucrania", porque cumple "fielmente su papel según el guion hecho por los Estados Unidos", declaró el miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Im Chon-il, informó la agencia KCNA. Así, el alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense -aprobado en las últimas horas- sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.
"Hace mucho tiempo, el campo de guerra de Ucrania se ha convertido en un cementerio de los armamentos de que se jactaban tanto Estados Unidos y la OTAN", afirmó Chon-il.
En este sentido, Chon-il aseveró que los nuevos fondos, que Washington intenta destinar a Ucrania, "comprueban una vez más que es invariable la siniestra intención de ese país de infligir a toda costa una derrota estratégica a Rusia". Sin embargo, señaló que "ningún apoyo militar de Estados Unidos podrá detener el avance del heroico Ejército ruso y su pueblo".
Además, denunció que, "ayudando a Kiev", Washington "persigue por detrás el siniestro y astuto intento de enriquecer a sus monopolios de industria bélica" y la administración del presidente Joe Biden está sacando "provechos fabulosos" tomando el "vino mezclado con sangre".
Obviamente, sin hacer ninguna referencia al pacto armamentístico que une desde hace meses a Pyongyang con el Kremlin, y asumiendo un claro rol de víctimas de una agresión unilateral "de Occidente y sus aliados", el viceministro norcoreano concluyó: "Las autoridades ucranianas tendrán solo el desenlace de un cadáver abandonado como los lacayos proyanquis que son; al perder el juicio elemental, vendieron a su pueblo y todo lo valioso del país, haciendo de este primero la carne de cañón de su amo".