Lula da Silva convocó a la militancia a convencer a las personas de ir a votar, para luchar contra el abstencionismo y vencer en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2 de octubre, sin necesidad de balotaje.
En Brasil, para vencer en primera vuelta un candidato debe obtener más del 50 % de los votos. Lula manifestó que hay que convencer a quien no va a votar de hacerlo para vencer sin necesidad de balotaje.
Lula da Silva convocó a la militancia a convencer a las personas de ir a votar, para luchar contra el abstencionismo y vencer en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2 de octubre, sin necesidad de balotaje.
El expresidente brasileño aseguró durante una conversación por Zoom con la red de comunicadores sociales, barriales y populares vinculados a movimientos de izquierda y al Partido de los Trabajadores (PT) que "la alta abstención histórica es un problema serio y es importante hablar con esas personas".
Pese a que el voto es obligatorio, la abstención en Brasil es alta históricamente: en 2018, cuando ganó Jair Bolsonaro, fue del 21%, 31 millones de personas no acudieron a las urnas.
Según las encuestas, Lula tiene entre el 50 y 51% de intención de voto válido (descontando blancos y anulados) aunque estos números están dentro de los dos puntos de margen de error.
Por eso, ahora el PT y Lula buscan votos entre los que suelen abstenerse. Incluso el exfutbolista Raí, campeón mundial en 1994 con la selección brasileña, ex Sao Paulo y PSG, hermano de Sócrates, lanzó un video pidiendo el "voto útil" para derrotar a Bolsonaro en primera vuelta.
Raí, quien encabeza proyectos sociales, pidió a Ciro Gomes y Simone Tebet, que tienen 7% y 4% de intención de voto respectivamente, que desistan de sus candidaturas para permitir acelerar la transición.
En el diálogo con los comunicadores, Lula dijo que "sería bueno vencer en primera vuelta para darles una lección de moral a la gente que no le gusta la fraternidad, la solidaridad y que no le extienden la mano a quien necesita".
En ese sentido, manifestó que hay que convencer a quien no va a votar de hacerlo. "Hay que decirles que si votan tendrán más autoridad para quejarse, para reclamarle a su diputado, a su gobernador o a su presidente", afirmó .
En Brasil, para vencer en primera vuelta un candidato debe obtener más del 50 % de los votos.
Si fuera necesaria una segunda vuelta, se realizará el 30 de octubre entre los dos candidatos que reciban más votos el 2 de octubre.