El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió en Hiroshima, Japón, con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para interceder a favor de Argentina.
En la cumbre del G-7, el presidente de Brasil mostró preocupación por las consecuencias de la deuda externa y abogó por un sistema financiero global enfocado en la economía real.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió en Hiroshima, Japón, con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para interceder a favor de Argentina.
Según fuentes gubernamentales brasileñas, la situación de Argentina fue el tema central de la reunión, que tuvo lugar durante la participación de Lula como invitado en la cumbre del Grupo de los 7 (G-7).
Durante su discurso, hizo hincapié en que la deuda externa "destroza" a países como Argentina, ya que el FMI no tiene en cuenta las consecuencias sociales de los ajustes económicos exigidos a los países deudores.
El mandatario, como único representante latinoamericano en el G-7, abogó por un sistema financiero global que priorice la producción, el trabajo y el empleo. Además, instó a un cambio de mentalidad y a derribar mitos y paradigmas, criticando la formación de "grupos antagónicos".
En ese sentido, destacó la importancia del Grupo de los 20 y reclamó una mayor representación de los países emergentes en las instituciones de gobernanza global, como el Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente brasileño también se reunió con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y buscó ser la voz de los países emergentes y subdesarrollados en la cumbre. En su discurso, enfatizó las múltiples crisis que enfrenta el mundo actualmente, como la pandemia de la Covid-19, el cambio climático, las tensiones geopolíticas y las amenazas a la democracia.
Finalmente, abogó por cambios en las instituciones internacionales para una mayor representatividad de los países emergentes y promovió un mundo multipolar y la superación de los bloques antagónicos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.