El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, le pidió a la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, que aúnen esfuerzos para ayudar a Argentina en la negociación con el FMI.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, le solició a la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, que aúnen esfuerzos para ayudar a nuestro país en la negociación con el FMI.
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, le pidió a la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, que aúnen esfuerzos para ayudar a Argentina en la negociación con el FMI.
Durante la cumbre de ministros del G7 en Niigata, Japón, el influyente ministro brasileño le comunicó a la estadounidense la preocupación por la situación económica que enfrenta la Argentina y sostuvo que la solución pasa por una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que debe ser respaldada por Washington.
"Estamos muy preocupados por lo que le está pasando a nuestra vecina Argentina. Y una de las cosas que me lleva al G7, por recomendación del presidente Lula, es concientizar al G7 y al G20 de las condiciones específicas de Argentina en este momento.
Traemos esta preocupación por un tema humanitario muy evidente", sostuvo Haddad a los periodistas en la reunión previa del grupo de países del G7.
El pedido de Haddad a Yellen se produjo una semana después de que Alberto Fernández visitó a Lula en Brasil.
El presidente del Brasil, si bien no comprometió esfuerzos financieros, prometió que iba a ayudar a Argentina.
"Tengo la intención de ayudar para sacarle el cuchillo que el FMI tiene en el cuello de Argentina", había declarado la semana pasada y fue más allá informando que "habló con las BRICS para ver cómo podían ayudar".
"Ella se sorprendió con este asunto que puse en la mesa, pero para nosotros es fundamental que este problema de Argentina sea resuelto", subrayó Haddad en declaraciones a la prensa, respecto de su pedido.
Y añadió: "Para nosotros es fundamental que se aborde este problema. Y el presidente Lula vendrá la próxima semana con la misma preocupación, estoy anticipando lo que él mismo, en persona, traerá", dijo dando a entender que Lula también se referirá ante sus pares a la Argentina, tema que abordó también en su viaje a China de hace semanas.
En tanto, todavía no hay novedades certeras del acuerdo que busca cerrar el Gobierno argentino con Brasil por los créditos para pagar importaciones sin utilización de dólares.
El ministro Sergio Massa dijo en la conferencia que brindó en AmCham Summit 2023 que había una negociación para aliviar reservas con las automotrices y autopartistas, todo indicaría que es este acuerdo que está negociando con Brasil.
A fin de mes, el ministro de Economía volverá a encontrarse con su par brasileño en China, cuando la Argentina asista en carácter de invitada a la reunión de las BRICS.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.