Viernes 15.1.2021
/Última actualización 11:11
Los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos han lanzado mensajes de advertencia en relación a las 'caravanas' que ha comenzado a organizarse en Honduras para facilitar la migración en grupo rumbo al norte, después de que cientos de personas se hayan citado en los últimos días en San Pedro Sula.
En la ruta hacia Estados Unidos, Guatemala es el primer punto de paso. El Gobierno de Alejandro Giammattei ha decretado el estado de prevención en siete departamentos ante la inminente llegada de los migrantes, tal como hiciese en ocasiones anteriores. Considera que representan un "peligro para la población y el personal de salud", por lo cual establece medidas excepcionales durante un periodo inicial de 15 días.
Este estado de prevención limita las reuniones y amplía los poderes de las fuerzas de seguridad, que pueden disolver cualquier reunión que no cuente con la debida autorización, según el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, dependiente de la Secretaría de Gobernación, también ha querido advertir de que "cumplirá la ley", lo que pasa por garantizar que la entrada a territorio mexicano sea "de manera segurida, ordenada y regular". Ha recordado "la necesidad de acatar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones" para prevenir el contagio del coronavirus.
Así, el INM "mantiene vigilancia en la frontera sur" de México y se reserva el derecho a tomar medidas. El organismo "estará pendiente de que el ingreso de cualquier persona extranjera, especialmente en los puntos de internación de Chiapas y Tabasco, se lleve a cabo en cumplimiento de las leyes mexicanas, con total respeto y salvaguarda a los Derechos Humanos".