El poder legislativo mexicano aprobó esta semana una reforma para eliminar y penalizar las llamadas "terapias de conversión sexual", las cuales dieron lugar a "escandalosos abusos".
La iniciativa contempla sanciones de dos a seis años de prisión para quien imparta este tipo de terapias. La pena podría duplicarse en los casos en que se apliquen a menores de edad, ancianos o discapacitados.
El poder legislativo mexicano aprobó esta semana una reforma para eliminar y penalizar las llamadas "terapias de conversión sexual", las cuales dieron lugar a "escandalosos abusos".
El siguiente paso implica que la iniciativa transite por la Cámara de Diputados, donde se espera que no enfrente ningún contratiempo para ser sancionada y luego promulgada.
La medida contempla sanciones de dos a seis años de prisión a quien "realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento o terapia, orientada a reprimir la orientación sexual o la identidad de género de una persona".
Los castigos podrían duplicarse en los casos en que las conductas mencionadas se apliquen a menores de 18 años, ancianos o discapacitados.
La propuesta legal contó con el apoyo de legisladores de todas las fracciones partidistas y sólo hubo 16 abstenciones de los parlamentarios conservadores del Partido Acción Nacional (PAN).
El jefe de la bancada oficialista en el Senado, Ricardo Monreal afirmó que "existen argumentos legales y científicos que demuestran que las terapias de conversión vulneran los derechos humanos de las personas por su orientación sexual".
"Es el momento en que los legisladores otorguemos a las personas de la comunidad LGBT+ el andamiaje jurídico adecuado que les permita hacer realidad un reclamo justo y necesario para que estén en condiciones de entender y comprender la realidad en que se desenvuelven", agregó.
En tanto, las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales calificaron a las terapias de conversión como "uno de los mayores atentados contra los derechos humanos de las personas LGBT+ en México".
Como es el caso de la organización "Exodus Latinoamérica", que patrocina estas terapias, realiza talleres, jornadas, conferencias y congresos en los que invita a "jóvenes que sienten atracción al mismo sexo y quieren restaurarse".
Por su parte, la ONG "Ruido en la red" destacó que, "México no cuenta con un registro oficial de los lugares en donde se llevan a cabo estas acciones ni se sabe exactamente cuántas personas fueron violentadas por ´supuestos´ especialistas en salud mental para tratar de vencer sus impulsos homosexuales".
Con información de Telám.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.