El Litoral
Tras los sangrientos enfrentamientos en la frontera de Gaza, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, anunció hoy una acción contundente del Ejército de su país.
El Litoral
dpa
Si persisten las protestas palestinas, "nos defenderemos", dijo el ministro en declaraciones a la radio del Ejército. Se sigue "el principio del muro de acero", añadió.
En las multitudinarias protestas de los palestinos en la frontera con Israel el viernes murieron al menos 15 personas por disparos de soldados israelíes y más de 1.400 resultaron heridas. La mayoría de los palestinos abatidos el viernes eran "conocidos activistas del terrorismo", dijo Lieberman.
El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió una "investigación independiente y transparente" de lo ocurrido el viernes, pero Lieberman dijo que Israel no cooperará con ninguna investigación. Israel está siendo acusada continuamente de forma injusta y cínica por parte de Naciones Unidas, añadió.
"Propongo que toda esa marcha de hipócritas en Israel y en el extranjero investiguen la muerte de medio millón de personas en Siria, los cientos de miles de muertos en Yemen, en Libia y Sudán", agregó Lieberman.
En las protestas del viernes participaron unos 40.000 palestinos, según señaló el ministro, y un 90 por ciento de ellos son activistas o empleados de (el movimiento radical islámico) Hamas, que gobierna en Gaza, así como sus parientes.
"No vamos a regresar a la Franja de Gaza, tienen que tomar las riendas de su propio destino", dijo además Lieberman.
Si Hamas abandona su objetivo de destruir Israel, se podrá hablar de la reconstrucción de ese territorio palestino.
El Ejército de Israel salió de la Franja de Gaza en 2005 y en 2007 Hamas asumió a la fuerza el poder en este territorio costero, sometido desde entonces a un férreo bloqueo por parte de Israel, al que también se sumó Egipto.