A raíz de los incendios ocurridos en octubre del año pasado, 22 moai se encuentran con distintas y graves alteraciones, situación que debe ser tratada en un corto plazo.
Luego de una investigación, la UNESCO señaló que se necesitan intervenciones a corto plazo para la preservación de las estatuas en Rapa Nui, dañadas tras el incendio de octubre de 2022.
A raíz de los incendios ocurridos en octubre del año pasado, 22 moai se encuentran con distintas y graves alteraciones, situación que debe ser tratada en un corto plazo.
La UNESCO realizó un diagnóstico detallado sobre los daños en los recursos arqueológicos y le ha dado relevancia a la necesidad de intervenciones para proteger y preservar este sitio patrimonial.
Para abordar esta crisis, la UNESCO, en colaboración con la comunidad indígena Mau Henua, entidades gubernamentales y la sociedad civil, inició acciones de respuesta para evaluar los daños y desarrollar un plan de gestión de riesgo para el sitio Rano Raraku que forma parte del sitio de Patrimonio Mundial.
Este plan no solo busca diagnosticar el estado de conservación del sitio después de los incendios, sino también fortalecer las capacidades locales para prevenir futuros desastres y responder de manera coordinada y oportuna ante cualquier calamidad, buscando proteger los valiosos bienes culturales y arqueológicos del sitio.
Finalmente, la representante de la UNESCO en Chile, Claudia Uribe, expresó respecto a la situación que “la conservación y gestión adecuada de este legado cultural son fundamentales para el pueblo Rapa Nui y para la humanidad dado su inmenso valor patrimonial" Asimismo, señaló que “la UNESCO continuará apoyando los esfuerzos de recuperación en Rapa Nui, promoviendo la sensibilización sobre la importancia de proteger el patrimonio y fortaleciendo las capacidades locales en la gestión y conservación del sitio del Patrimonio Mundial”.