Tres muertos en la represión de nuevas protestas en Irán
Los casos de violencia de las fuerzas del Estado se incrementaron también en los funerales de sus víctimas para evitar que se conviertan en actos políticos. Se trata del mayor movimiento de desafío a la República Islámica desde su proclamación en 1979.
Protesta en apoyo de las mujeres iraníes, después de la muerte de Mahsa Amini. Crédito: REUTERS/Umit Bektas.
Sábado 19.11.2022
16:26
/
Tres personas murieron en la represión de nuevas protestas contra el régimen islámico de Irán tras la muerte de una joven tras ser detenida por la policía de la moral. En los dos meses que llevan las protestas suman casi 380 las muertes, incluidos al menos 47 niños.
En las últimas horas, además crecieron los casos de violencia de las fuerzas del Estado en los funerales de sus víctimas para evitar que se conviertan en actos políticos.
Se trata del mayor movimiento de desafío a la República Islámica desde su proclamación en 1979.
Las autoridades han respondido con una represión que ha dejado al menos 378 muertos, 47 de ellos niños, dijo Mahmood Amiry-Moghadda, director de Iran Human Rights, con sede en Oslo.
En las últimas semanas los funerales de manifestantes dieron lugar a nuevas protestas, en abierto desafío al poder.
Para impedir que eso ocurra, las fuerzas de seguridad no entregan los cadáveres a sus familiares y los entierran en ligares desconocidos, denuncian activistas.
En la provincia de Azerbaiyán Occidental, cientos de personas marcharon hoy cerca de la localidad de Mahabad, durante el funeral de Kamal Ahmadpur, un joven asesinado por las fuerzas del orden.
Las fuerzas iraníes "aumentaron, de una forma significativa, el uso de armas letales en sus ataques contra los manifestantes en los últimos cinco días", destacó Hengaw.
La ONG dijo que solamente en la zona del Kurdistán, al menos 25 personas han muerto desde el martes.
En tanto, Irán denunció "el silencio" de la comunidad internacional tras recientes ataques que calificó como actos "terroristas".
"La nación iraní y la comunidad internacional han sido testigos en los últimos días de actos criminales de un grupo de terroristas sin piedad contra ciudadanos inocentes y fuerzas de seguridad", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.
El guía supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, prometió "castigo" para los "asesinos" y para quienes cometan actos de vandalismo en las protestas.
Con información de Telám.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.