Marruecos vs España: colonialismo, migración y racismo en medio del Mundial de Qatar 2022
El conflicto se recrudeció en 2021, con la visita a suelo español del líder de Sahara Occidental, territorio cedido a los africanos en 1975 con varias controversias. La relación sigue siendo tensa.
Jóvenes migrantes marroquíes provenientes de Ceuta siendo retenidos por la milicia en El Tarajal, Málaga, tras nadar durante días el Mar de Alborán. Crédito: Jon Nazca / Reuters
El Mundial de Qatar no deja de regalarnos partidos con cargas históricas en lo político y social. Ya pasó Irán vs. Estados Unidos, Suiza contra Serbia y ahora llega el turno de España enfrentando a Marruecos por un lugar en los cuartos de final este martes desde las 16 (hora argentina). Al igual que en el partido de Suiza contra Serbia, el árbitro será el argentino Fernando Rapallini.
Desde hace años y en la actualidad, ambos países enfrentan discusiones políticas y territoriales. ¿Qué hay detrás de este partido?
La relación de Marruecos con Europa se remonta al siglo XIII y posee su época de mayor choque a mediados del siglo XIX, con sucesivas guerras independentistas contra el colonialismo compartido por España y Francia, luego del paso de portugueses e ingleses por este territorio.
Desde la década del ´70, el eje del conflicto pasa por el Sahara Occidental. Se trata de unos 266.000 kilómetros cuadrados situado en el norte de África, en el extremo occidental del desierto de Sahara y a orillas del océano Atlántico, es un territorio considerado no autónomo por la ONU y 80 países.
Los soldados saharauis portan sus armas mientras desfilan en el campo de refugiados de Awserd en Tinduf, Argelia. Crédito: Ramzi Boudina / Reuters
Actualmente una gran parte de ese territorio está bajo el control de Marruecos. España fue su potencia administradora hasta noviembre de 1975, inmediatamente después de la muerte del dictador Francisco Franco, fecha en que cedió el territorio a Marruecos y a Mauritania, en un extraño acuerdo no aceptado por la comunidad internacional. Argumentando que su administración no se puede pasar de un país a otro como una “finca particular”.
Posteriormente Mauritania se retiró, ampliando Marruecos la zona bajo su control, por lo que su Gobierno considera que todo el Sahara Occidental está bajo su soberanía.
La franja oriental de ese territorio está en manos del Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario), movimiento independentista saharaui que lucha por este objetivo desde su creación en 1973.
La tensión marroquí-española se retomó en 2021, a raíz de la estancia en un hospital de Logroño de Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Sahaurí Democrática, que no es reconocida por las naciones del norte de África.
A la par, los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en Marruecos son parte de los procesos migratorios más crudos de África a Europa, con miles de personas huyendo de la hambruna y la peste, pero encontrándose con la discriminación y el racismo.
Un marroquí cruza el mar tras varios días utilizando botellas de plástico como flotadores en mayo de 2021. El reflejo de los puestos fronterizos más inhumanos del planeta. Crédito: Jon Nazca / Reuters
Desde la década de los 70 el Gobierno de Marruecos reivindica la soberanía en ambas ciudades españolas, pero el Gobierno de España nunca estableció negociaciones de ningún tipo, ya que considera a Ceuta, Melilla y las plazas parte del territorio nacional español.
Este último punto se ha reflejado en las redes sociales en la previa al partido de la Copa del Mundo, donde salieron a flote las burlas y ataques a los inmigrantes marroquíes.
Antecedentes futbolísticos
España y Marruecos se enfrentaron futbolísticamente en la historia en 3 oportunidades. La última fue en el Mundial de Rusia 2018 donde empataron 2 a 2 en la tercera jornada del grupo B donde España fue líder y Marruecos quedó eliminado consiguiendo tan sólo un punto.
Previo al encuentro en el Mundial de Rusia, Marruecos y España se vieron las caras en otras dos ocasiones y “La Roja” se mantiene invicto ante la selección africana. El primer enfrentamiento entre ambos fue en 1961, en Casablanca, en un partido clasificatorio para el Mundial de Chile y España se impuso por 1 a 0. Ese mismo año, en el partido de vuelta, los europeos se impusieron por 3 a 2.
El partido en Rusia 2018 estuvo marcado por la polémica del VAR. Crédito: Mariana Bazo / Reuters
Más allá de ese precedente oficial, España nunca ha perdido en los tres encuentros anteriores con Marruecos con 2 victorias y el citado empate. Las dos victorias llegaron en los partidos de clasificación para la Copa del Mundo de 1962 en noviembre de 1961 ganando 0-1 fuera y 3-2 en casa.
La cita de este martes en el Mundial de Qatar será histórica para Marruecos que está clasificada a los octavos de final de la Copa del Mundo por segunda vez, luego de conseguirlo en México 1986 donde cayó 1-0 ante Alemania. En esta oportunidad, Marruecos accedió a los octavos tras ser líder del grupo F donde empató con Croacia y venció 2 a 0 a Bélgica y 2 a 1 a Canadá.
Por su parte, España se enfrentará a una selección africana en un partido de fase eliminatoria de la Copa del Mundo por primera vez. Los dirigidos por Luis Enrique clasificaron segundos en su grupo tras vencer 7 a 0 a Costa Rica, igualar en 1 con Alemania y caer 2 a 1 contra Japón.