Municiones argentinas en Polonia: el Ministerio de Defensa desconoce cómo llegaron ahí
Ante la sorpresiva aparición de miles de municiones 7,62 mm de la empresa estatal Fabricaciones Militares en Polonia, la cartera que conduce Jorge Taiana indicó que no tiene registros para explicar cómo llegaron al otro continente.
La munición referenciada forma parte de un cargamento que llegó a la importadora polaca “House of Guns”. Crédito: El Litoral.
“En caso de reclamo, envíe esta tarjeta”, dice el control de embalaje del cargamento que una comercializadora de armamento polaca muestra con beneplácito en sus redes sociales para aquellos que deseen comprarlo. La tarjeta señala que se trata de “1000 cartuchos calibre 7,62 mm. “C”. Cajón 25099. Lote 15. Fecha: 21 / 11 / 1983” y, justamente, el autor remitió los datos a las autoridades para reclamar información sobre la trazabilidad y forma en la que salió del poder del Estado argentino, considerando la época de producción, el momento actual en esa región y que las municiones citadas deberían estar destruidas.
“Luego de las búsquedas pertinentes, no se encontraron antecedentes sobre las municiones señaladas”, responde al pedido de acceso a la información pública el asesor legal de Fabricaciones Militares, Alejandro de Beruti. Su respuesta está fundamentada en lo cotejado por “la Gerencia General; la Gerencia Ejecutiva de Producción; la Gerencia de Comercialización y la Secretaría de Directorio de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado”.
Un repaso por el expediente deja saber, además, que “la documentación de mayor antigüedad obrante en fábrica posee tres décadas, siendo en formato papel del año 1992 y la información en digital del año 1995”, según indicó Nicolás Panichelli, gerente general de la entidad. El mismo funcionario señaló que “no se ha encontrado documentación, antecedentes, ni constancias relacionadas con municiones del año 1983”, lo que apunta que toda la producción y almacenamiento de aquella época ya perdió cualquier tipo de control por parte del Estado Nacional. En la misma línea respondió Mónica Romello, secretaria privada de FMSE.
Sorpresiva aparición de miles de municiones 7,62 mm de la empresa estatal Fabricaciones Militares en Polonia.
Como ya señaló El Litoral, la munición referenciada forma parte de un cargamento que llegó a la importadora polaca “House of Guns”, según anunció en sus sitios oficiales. En las fotos se observan varios pallets con paquetes de 1000 y 1500 proyectiles cada uno, lo que hace presumir una carga de varias toneladas. Lo curioso, justamente, es que esas municiones aún estén en circulación, ya que están fuera de servicio –oficialmente– hace décadas. Las mismas son de uso común para las tres Fuerzas Armadas de Argentina y Fuerzas policiales federales.
En ese momento, una autoridad de las Fuerzas Armadas locales reconoció que “las municiones de FAL de 1983 ya están prohibidas para nosotros”. Sobre los causales de ello, mencionaba que se debe a que “están vencidas” y que, en consecuencia, “ya se ordenó hace mucho destruirlas en los hornos que tenemos para eso”. En contrapartida, la razón por la cual algunas siguen recorriendo el mundo será una duda que difícilmente sea respondida sin los registros oficiales pertinentes.
Respuesta al pedido de acceso a la información pública
Respuesta al pedido de acceso a la información pública
Respuesta al pedido de acceso a la información pública
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.