El presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseguró que la dirigente de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), María Corina Machado , huyó del país hacia España, pero ella lo negó. "Huyó, se fue", afirmó enfático el jefe de Estado venezolano haciendo referencia a la dirigente opositora venezolana, a quien suele denominar "La Sayona".
Sin ofrecer mayores detalles, el mandatario dijo que la ex diputada "primero mandó adelante a alguien (a España), no puedo decir el nombre, a una persona muy cercana que toma fotografías".
Maduro calificó a Machado y al ex candidato presidencial de esa coalición, Edmundo González Urrutia, como "cobardes" por no asumir el liderazgo ante sus seguidores en territorio venezolano.
"Mi compromiso con el pueblo es durante las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año; para eso estamos al frente de la batalla. No soy como el cobarde de González Urrutia, quien dice que ganó y se fue huyendo a Madrid", enfatizó el Presidente.
María Corina Machado es fundadora y jefa nacional del movimiento "Vente Venezuela", que el Gobierno considera de extrema derecha, a la vez que fue diputada y precandidata presidencial por la oposición local. Aunque triunfó en las elecciones internas de la oposición como aspirante a la candidatura a la presidencia, Machado permanece inhabilitada para aspirar a cargos públicos.
"Sabe que el pueblo lo derrotó"
"Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela, la gente lo sabe y Nicolás Maduro también lo sabe. Lo que pasa es que están desesperados por saber dónde estoy, y yo no les voy a dar ese gusto", salió al cruce Machado, citada por el sitio France 24.
Según la dirigente opositora, el líder chavista "está en un universo paralelo, rodeado de guardaespaldas" porque "sabe que el pueblo lo derrotó" en las presidenciales del pasado 28 de julio, en las que la opositora asevera que González Urrutia fue el candidato "electo", pese a que el previsible Consejo Nacional Electoral (aliado incondicional y servil del chavismo) proclamó ganador a Maduro.
Mirá tambiénMaría Corina Machado fue reconocida con el Premio Václav Havel de Derechos HumanosAunque el jefe de Estado venezolano no mencionó el nombre de la opositora, su ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, recogió las declaraciones de Nicolás Maduro y manifestó en Telegram que, según el mandatario, "María Corina Machado también huyó del país hacia España".
La Sayona, como llama Maduro a Machado para no nombrarla, es un personaje que, según la literatura oral venezolana, aparece en forma de espectro y castiga a los hombres infieles.
El 14 de octubre, Maduro -sin dar nombres ni referencias directas- indicó que "ella" había abandonado el país, pese a que tiene prohibición de salida del territorio nacional desde 2014.
"No se lo digan a nadie, se fue del país, me dicen mis fuentes que huyó", señaló Maduro. "Son cobardes, son buenos para lanzar mensajes de odio e intolerancia, pero se fue. Le llegaron las maletas Gucci y se fue", agregó el referente chavista.
Finalistas del Premio Sájarov a la libertad de conciencia
El Parlamento Europeo seleccionó este jueves a la oposición democrática de Venezuela, representada por Edmundo González y María Corina Machado, a un proyecto palestino-israelí en favor de la paz y a un activista anticorrupción de Azerbaiyán como finalistas del Premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga cada año la institución.
Mirá tambiénBiden ante la ONU: "Venezuela votó por un cambio que no puede ser negado"Las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo del Parlamento Europeo eligieron por voto secreto a los tres finalistas y excluyeron al candidato de la ultraderecha, dueño de la red social X, Elon Musk, con la coordinación de los votos los eurodiputados populares, socialdemócratas, liberales, verdes e izquierda.
Elon Musk había sido nominado por el tercer grupo más numeroso del Parlamento Europeo, los Patriotas por Europa, por lo que partía con ventaja para ser uno de los tres finalistas, pero fuentes parlamentarias dijeron que un acuerdo entre los grupos proeuropeos permitió que el activista azerí Gubad Ibadoghlu, candidato de los Verdes, reuniera más apoyos que el magnate tecnológico.
"En el mundo actual, tan oprimido y dividido, es nuestro deber honrar a quienes trabajan en defensa de los derechos humanos y la paz. Me complace que las tres candidaturas estén en consonancia con el carácter y la dignidad del Premio Sájarov y que el Parlamento Europeo siga cumpliendo su misión de defender los derechos humanos", dijo en un comunicado el coordinador socialista de la Comisión de Desarrollo, Udo Bullmann.
El Partido Popular Europeo y los Conservadores y Reformistas Europeos nominaron a la oposición democrática de Venezuela encarnada en González y Machado, mientras que los socialdemócratas y los liberales apoyaron a dos proyectos, el israelí "Women Wage Peace" y el palestina "Women of the Sun", que se unieron en 2022 para promover que se ponga fin al derramamiento de sangre en la región.
Además de Musk, también quedó fuera de la terna finalista la candidatura de la Izquierda, que nominó a todos los periodistas que ejercen en territorios palestinos.
Este año, el galardonado será elegido el próximo 24 de octubre durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo y la ceremonia de entrega se celebrará el 18 de diciembre en la misma ciudad francesa.
El Premio Sájarov, dotado con 50.000 euros, reconoce la labor de personas, grupos y organizaciones que contribuyeron de forma destacada a la protección de la libertad de pensamiento. Desde su creación en 1988, lo han recibido personalidades como Nelson Mandela y Malala Yousafzai, así como opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.