Niger, un actor crucial en el escenario mundial del uranio y a nivel general desde hace unos meses, ha decidido cambiar drásticamente las reglas del juego. Al menos desde su perspectiva.
El país africano apunta a sacar rédito de su exportación en medio de la tensión con Francia y algunos vecinos.
Niger, un actor crucial en el escenario mundial del uranio y a nivel general desde hace unos meses, ha decidido cambiar drásticamente las reglas del juego. Al menos desde su perspectiva.
La reciente alza en el precio del uranio de nigerino, pasando de 0.84 dólares por kilogramo a 214 dólares, es un movimiento trascendental que no solo afectará su economía local sino también busca hacerlo en el panorama del mercado global de uranio y las relaciones internacionales.
Históricamente, Francia ha sido el principal comprador de uranio de Niger, ejerciendo un peso dominante sobre el precio de este recurso extraído del país africano. Antes del reciente ajuste, Francia había establecido un precio de €0.80 por kilogramo, una tarifa que no reflejaba el valor real del uranio en el mercado internacional.
Para ponerlo en perspectiva, el uranio procedente de Canadá, se comercializa a un precio cercano al colocado actualmente por el país africano.
El reciente proceso de “segunda descolonización”, según ciertos analistas, lo que no quita que se inicie una instancia de dependencia rusa y china, permite aplicar ciertos cambios en este campo.
Cabe recordar que aún se mantiene en el poder el gobierno de facto con el general Abdourahamane Tchiani al frente de la Junta Militar y el derrocamiento parcial del presidente Mohamed Bazoum.
Más allá de los objetivos de viabilidad económica y ajuste al precio del mercado, Níger también pretenden utilizar el uranio como factor de negociación en el conflicto actual que posee con Francia y parte de Occidente, con Estados Unidos a la cabeza.
La semana pasada la junta nigerina pidió por la expulsión del embajador de Francia tras negarse a asistir a una reunión y no cumplir con los “intereses del país”.
En 2022, el uranio proveniente de Níger representó el 20,2% del total importado por Francia.
El ministerio de Relaciones Exteriores francés respondió que “los golpistas no tienen la autoridad para hacer esta petición” y que “el permiso del embajador solo depende de las autoridades nigerinas legítimas elegidas”.
El contexto es cada vez más tenso y se siguen sumando factores a una negociación que puede tomar varias vías, pero ninguna aparenta ser muy efectiva.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.