El Litoral
El Premio Nobel de Química fue concedido este miércoles por un lado a Frances H. Arnold y por otro de forma conjunta a George P. Smith y Gregory P. Winter por usar los principios de la evolución -cambio genético y selección- para desarrollar proteínas que resuelven problemas químicos de la humanidad, anunció en Estocolmo la Real Academia de Ciencias de Suecia.
El Litoral
Los estadounidenses Frances H. Arnold y George P. Smith y el británico Sir Gregory P. Winter ganaron el Nobel de Química 2018.
Según la Real Academia Sueca, los galardonados han tomado el control de la evolución y han usado los mismos principios, el cambio genético y la selección, para desarrollar proteínas que resuelvan los problemas químicos de la humanidad.
Los métodos que los laureados han desarrollado se utilizan internacionalmente para promover una industria química más ecológica, producir nuevos materiales, fabricar biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades y salvar vidas.
Los Premios Nobel de Química desde 2008
- 2018: Por un lado a Frances H. Arnold y por otro de forma conjunta a George P. Smith y Gregory P. Winter por usar los principios de la evolución -cambio genético y selección- para desarrollar proteínas que resuelven problemas químicos de la humanidad.
- 2017: El suizo Jacques Dubochet, el estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson ganaron el Nobel por desarrollar el microscopio crioelectrónico para determinar en alta resolución la estructuras de las biomoléculas en solución.
- 2016: El Nobel se otorgó de forma conjunta a Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo, Francia, a Sir J. Fraser Stoddart, de la Northwestern University, en Estados Unidos, y a Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groninga, por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.
- 2015: El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar ganaron el Premio Nobel de Química 2015 por sus estudios sobre el mecanismo de reparación del ADN.
- 2014: Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner junto al alemán Stefan W. Hell, por el desarrollo del microscopio de fluorescencia de superresolución.
- 2013: Los estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.
- 2012: Los estadounidenses Brian K Kobilka y Robert J Lefkowitz, por el descubrimiento de receptores que transmiten gran cantidad de señales del exterior a las células del organismo.
- 2011: El israelí Daniel Shechtman, por el descubrimiento de los cuasicristales.
- 2010: El estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por el "desarrollo de métodos nuevos y más eficientes para unir entre sí átomos de carbono para sintetizar las moléculas complejas que mejoran la vida diaria del hombre".
- 2009: Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath, por el descubrimiento de la estructura y función de los ribosomas, las "fábricas" de proteínas de las células.
- 2008: El japonés Osamu Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, por "el descubrimiento y desarrollo de la proteína fluorescente verde (GFP, según sus siglas en inglés)", una herramienta clave usada en la investigación de procesos biológicos.