El Litoral | Télam
El Litoral | Télam
Policías federales realizaron allanamientos y detenciones en varios estados brasileños, en una nueva fase de la megacausa Lava Jato, que investiga sobornos en Petrobras, y que es la primera que se ejecuta luego de que su mentor, el ex juez Sérgio Moro, fue designado como ministro de Justicia por el futuro presidente Jair Bolsonaro.
El despliegue de decenas de agentes se enmarca en la 56a. fase de Lava Jato que investiga el pago de sobornos y desvío de dinero en la construcción de la sede de la petrolera estatal Petrobras en Salvador, la capital del estado norteño de Bahia.
La Justicia federal del estado de Paraná ordenó realizar 68 allanamientos y 22 arrestos en los estados de San Pablo, Bahia, Minas Gerais y Río de Janeiro.
Esta fue una de las operaciones con más órdenes de prisión desde el inicio de Lava Jato en 2014, cuando la causa fue abierta por el entonces juez Moro, de la 13 sala federal de Curitiba, capital de Paraná, reportaron las agencias de noticias ANSA y EFE.
Moro dejó recientemente el Poder Judicial tras ser nombrado como futuro "superministro" de Justicia y Seguridad Pública para el gobierno que entrará en funciones el primero de enero.
Pese a haber abandonado la Justicia, Moro conserva influencia en el grupo de magistrados que quedó a cargo de Lava Jato en la comarca judicial de Curitiba.
La operación Lava Jato ha llevado a prisión a importantes empresarios y políticos, entre ellos al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple desde abril pasado una condena de 12 años y 1 mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.