El Litoral
A la huelga contra la reforma ferroviaria en Francia, que paraliza hoy de nuevo gran parte del tráfico de trenes, podrían sumarse ahora acciones de protesta en el sector energético, según el sindicato CGT Mines-Énergie, que amenazó con cortar la electricidad de distintas empresas en los próximos días.
El Litoral
dpa
Además de los ferroviarios, este miércoles también están en huelga los empleados de la compañía aérea Air France, que piden un aumento salarial, lo que obligó a la aerolínea a cancelar cerca del 30 por ciento de sus vuelos.
Por su parte, en el sector energético los sindicatos exigen el "fin de la liberalización del mercado de la electricidad y el gas". Los cortes de luz estarán dirigidos a las empresas que han despedido a trabajadores o han criminalizado el trabajo sindical, dijo el sindicalista Sébastien Menesplier al periódico "Le Parisien".
En las últimas semanas se han producido en Francia una serie de huelgas y protestas, dirigidas en muchos casos contra proyectos del presidente, Emmanuel Macron.
Hoy, el séptimo día de la huelga ferroviaria desde principios de mes, sólo salió uno de cada tres trenes de alta velocidad (TGV) y una media de dos de cada cinco trenes regionales. La situación se prevé parecida para el jueves. Los sindicatos tienen previsto alternar dos días de huelga y tres de trabajo hasta final de junio.
A pesar de las protestas, la Asamblea Nacional de Francia aprobó este martes en primera lectura la controvertida reforma del sistema ferroviario del país, que ahora tiene que ser discutida por el Senado. El Gobierno quiere sanear la empresa estatal de ferrocarril, SNCF, que tiene una deuda de unos 50.000 millones de euros (62.000 millones de dólares), y aumentar la competencia privada que permite la legislación europea.