El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha subrayado este lunes que los infectados con COVID-19 pueden todavía contagiar a otros tras recuperarse, por lo que su aislamiento debe continuar al menos dos semanas después de que dejen de tener síntomas.
"Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan", señaló el médico etíope en rueda de prensa, al comentar especialmente la situación de quienes se recuperan de la enfermedad en sus casas.
Tedros añadió que en estos casos quienes los cuiden deben ser personas no pertenecientes a grupos de riesgo (personas mayores o con enfermedades que pudieran complicarse con el COVID-19), han de lavarse las manos tras entrar en contacto con el paciente, y no deben permitir ninguna otra visita.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países hacer un test "en cada caso sospechoso" de coronavirus, mientras el número de contagios y de fallecimientos va en aumento.
Actualmente, "hay más casos y muertes en el resto del mundo que en China", donde surgió la epidemia en diciembre, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a la prensa en Ginebra.
"No se puede apagar un fuego con los ojos vendados", advirtió. La OMS aconseja que los países "hagan test en cada caso sospechoso".
Aunque no dio nuevas cifras oficiales sobre la pandemia, según un recuento de la AFP sobre la base de fuentes oficiales, se han registrado más de 169.710 contagios en 142 países. El número total de decesos es de 6.640. En España hay 9.191 casos diagnosticados y 309 muertos.