La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará personal al Ministerio de Defensa de Rusia en Moscú para garantizar la coordinación y las iniciativas de distensión en Ucrania, con el objetivo de asegurar el envío de ayuda alimentaria, anunció el portavoz del foro mundial, Stéphane Dujarric.
"También probablemente tendremos personal instalado en el Ministerio de Defensa ruso en Moscú para garantizar la distensión y la coordinación, así que esto será un proceso. Creo que mientras continúe el conflicto y actualicemos nuestra ayuda humanitaria, esto será cada vez más importante", señaló.
Asimismo, la ONU cree que es importante que todas las partes eviten la retórica extrema sobre la crisis de Ucrania, dijo Dujarric, comentando los dichos del senador estadounidense Lindsey Graham de asesinar al presidente ruso, Vladímir Putin.
El 3 de marzo, Graham afirmó que creía que la única manera de poner fin a la crisis es que los rusos "eliminen a este tipo", refiriéndose al presidente Putin. "Creo que para encontrar un final a este conflicto, es importante evitar la retórica de cualquier lado que podamos tener", dijo Dujarric en una sesión informativa.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.
Tras una semana desde el inicio de la operación, desde Ucrania huyeron un millón de refugiados, según la ONU.