La policía detuvo al menos a 200 personas durante la marcha del Orgullo LGBT en Estambul
La marcha del Orgullo LGTBQ+ se vio como otros años violentamente perturbada por la policía, situación que los organizadores consideran ilegal.
La Marcha del Orgullo LGBT no pudo llevarse a cabo con normalidad este domingo
11:08
La Marcha del Orgullo LGBT no pudo llevarse a cabo con normalidad este domingo en Estambul debido a la intervención de la policía, que bloqueó distintas calles y detuvo a 200 manifestantes. Después de un espectacular desfile de más de 100.000 personas en 2014 en esa ciudad, una de las más importantes de Turquía, las autoridades de ese país prohíben el evento año tras año, oficialmente por razones de seguridad.
Según denunciaron, el personal policial antidisturbios realizó una redada en varios bares del barrio de Cihangir, alrededor de la plaza Taksim, incluso antes de dar inicio a la cita. En ese sentido, se destacó que arrestaron "al azar" a las personas que se encontraban en la zona, incluidos periodistas y activistas lesbianas, gays, trans, bisexuales, queer y otros.
El personal policial antidisturbios realizó una redada en varios lugares
Pese a la prohibición del gobernador de la ciudad, cientos de manifestantes con banderas arco iris, comenzaron a congregarse en las calles adyacentes a la famosa plaza Taksim, completamente cerrada al público.
Coreando "El futuro es 'queer'", "Nunca estarán solos" o "Aquí estamos, somos 'queer', no nos iremos a ningún lado", los manifestantes desfilaron durante algo más de una hora por las calles del barrio de Cihangir, en el que muchos vecinos dieron muestras de apoyo desde los balcones y ventanas, por caso, haciendo sonar cacerolas.
"Intentan prohibirnos, impedir nuestra presencia, discriminarnos e incluso matarnos en cada minuto de nuestra existencia", declaró Diren, un manifestante de 22 años. Y añadió: "Hoy es la ocasión de defender nuestros derechos, de gritar que existimos: nunca lograréis detener a los 'queers'", un término que designa cualquier forma de altersexualidad y que rechaza la definición biológica del género.
Desde 2014, la oficina del gobernador de Estambul prohíbe la marcha gay.
Prohibición
Desde 2014, la oficina del gobernador de Estambul prohíbe la marcha gay bajo diversos pretextos, primero alegando que caía en ramadán y luego aduciendo motivos de “seguridad“.
Un comunicado emitido por la oficina el sábado 25 de junio, únicamente, informa del cierre de numerosas calles del barrio de Cihangir, sin mencionar el motivo ni hacer alusión a la marcha prevista.
La homosexualidad es legal en Turquía desde 1858, pero con el giro del Gobierno islamista hacia posiciones cada vez más represivas en los últimos años, las instituciones tratan cualquier activismo a favor de la aceptación de la homosexualidad como una actitud subversiva.