El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky sigue siendo "un objetivo principal de la agresión rusa", dice el Departamento de Estado
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky sigue siendo "un objetivo principal de la agresión rusa", dice el Departamento de Estado
El jueves, Estados Unidos y el Reino Unido también dieron a conocer más medidas contra Rusia, al tiempo que los líderes de ambas naciones condenaban las acciones del presidente de Rusia Vladimir Putin.
En cierto modo, Rusia ya está pagando el precio de su agresión, ya que las acciones y la moneda del país se han hundido esta semana tras la decisión anterior de Putin de ordenar la entrada de tropas en el este de Ucrania.
Este jueves, el principal índice MOEX de Rusia cerró con una caída del 33%, mientras que el rublo se hundió hasta un mínimo histórico, con un descenso del 7% frente al dólar estadounidense. El viernes se recuperó, cotizando a 84,7 frente al dólar.
Ucrania también insta a Occidente a prohibir a Rusia el acceso a SWIFT, la red de alta seguridad que facilita los pagos entre 11.000 instituciones financieras de 200 países. Y a principios de la semana, Alemania detuvo la certificación del gasoducto Nord Stream 2 tras las acciones de Moscú.
Este jueves, Putin advirtió a los empresarios rusos de que esperaba más "restricciones" en la economía, pero pidió a las empresas que trabajaran "en solidaridad" con el gobierno.
La lista de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania:
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciaron nuevas medidas a primera hora del viernes, prometiendo infligir "el máximo impacto en la economía y la élite política rusa."
"Haremos que el Kremlin rinda cuentas", dijo von der Leyen.
Las sanciones pretenden golpear a los sectores financiero, energético y de transportes de Rusia, e incluyen controles de exportación y prohibiciones de financiación comercial.
Von der Leyen dijo que ahora apuntan al 70% del sector bancario ruso y a las principales empresas estatales, y pretenden hacer "imposible que Rusia mejore sus refinerías de petróleo".
"También nos dirigimos a las élites rusas frenando sus depósitos para que no puedan seguir escondiendo su dinero en refugios seguros en Europa", añadió.
Las sanciones también pretenden limitar el acceso de Rusia a tecnología sensible, así como a componentes y equipos de aviación.
Japón impondrá una serie de sanciones dirigidas a instituciones financieras, organizaciones militares e individuos rusos en respuesta a la invasión de Ucrania, anunció el viernes el primer ministro Fumio Kishida.
El abanico de medidas incluye la congelación de los activos de determinadas personas e instituciones financieras rusas, al tiempo que se prohíben las exportaciones a organizaciones militares rusas.
"En respuesta a esta situación, reforzaremos nuestras medidas de sanción en estrecha cooperación con el G7 y el resto de la comunidad internacional", dijo Kishida en una conferencia de prensa el viernes.
El líder australiano dijo el viernes que "comenzará a imponer más sanciones a los oligarcas, cuyo peso económico es de importancia estratégica para Moscú y para más de 300 miembros de la Duma rusa, su parlamento".
En una rueda de prensa celebrada el viernes, el primer ministro Scott Morrison añadió que Canberra "también está trabajando con Estados Unidos para alinearse con sus nuevas sanciones de la noche a la mañana sobre individuos y entidades clave de Belarús cómplices de la agresión, por lo que estamos ampliando esas sanciones a Belarús".
La nueva ronda de medidas se produjo después de que Australia impusiera el jueves prohibiciones de viaje y sanciones financieras selectivas a ocho miembros del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.
Nueva Zelandia está prohibiendo la exportación de bienes a las fuerzas militares y de seguridad rusas en respuesta a la invasión de Ucrania.
La primera ministra, Jacinda Ardern, anunció el viernes que recortará el comercio con Rusia e impondrá prohibiciones de viaje a funcionarios rusos, al tiempo que siguió pidiendo la vuelta al diálogo diplomático para resolver la crisis.
"Aquí y ahora tenemos que tomar medidas inmediatas", dijo Ardern en una conferencia de prensa en Wellington.
"Este es el uso descarado del poderío militar y la violencia que cobrará vidas inocentes y debemos oponernos a ello".
Taiwán anunció el viernes que se sumaría a las sanciones económicas contra Rusia, sin especificar qué medidas se estaban considerando.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo el viernes que "condena enérgicamente" la decisión de Rusia de iniciar una guerra contra Ucrania, y añadió que ha supuesto una grave amenaza para el orden internacional basado en normas.
La decisión de imponer sanciones se tomó "para obligar a Rusia a detener su agresión militar contra Ucrania y a reanudar el diálogo pacífico entre todas las partes implicadas lo antes posible", añadió el Ministerio.
Taiwán es un líder mundial en la producción de semiconductores.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este jueves nuevas y duras medidas contra Rusia, afirmando que "Putin eligió esta guerra".
Las nuevas sanciones incluyen bloqueos a la exportación de tecnología, una pieza central del enfoque de Biden que, según dijo, limitará severamente la capacidad de Rusia para avanzar en su sector militar y aeroespacial.
En un comunicado, la Casa Blanca dijo que "esto incluye restricciones a toda Rusia en semiconductores, telecomunicaciones, seguridad de encriptación, láseres, sensores, navegación, aviónica y tecnologías marítimas".
Washington también aplicó sanciones a los bancos rusos y a quienes describió como "multimillonarios corruptos" y sus familias cercanas al Kremlin.
Dijo que impediría a 13 grandes empresas estatales recaudar dinero en Estados Unidos, entre ellas el gigante energético Gazprom y el Sberbank, la mayor institución financiera de Rusia.
La Casa Blanca también se comprometió a sancionar a dos docenas de personas y empresas de Belarús, entre las que se encuentran "dos importantes bancos estatales de Belarús, nueve empresas de defensa y siete funcionarios y élites relacionados con el régimen".
Reino Unido va a sancionar a 100 personas y entidades como parte de las nuevas medidas contra Rusia, según anunció el jueves por la tarde el primer ministro británico, Boris Johnson.
En un discurso ante el Parlamento, Johnson dijo que el objetivo era "excluir a los bancos rusos del sistema financiero del Reino Unido".
Se impondrá una congelación de activos al banco estatal ruso VTB, añadió, tras la sanción impuesta el martes a cinco bancos rusos. También se impedirá a las empresas estatales y privadas rusas recaudar fondos en el Reino Unido.
Además, se congelarán los activos de 100 individuos y entidades, dijo Johnson, añadiendo que esto incluye "todos los principales fabricantes que apoyan la maquinaria de guerra de Putin".
Johnson también dijo que "nada está fuera de la mesa" cuando se trata de cerrar el acceso de Rusia a SWIFT.
El Reino Unido prohibirá las operaciones de la compañía aérea nacional rusa, Aeroflot, y aplicará sanciones a Belarús "por su papel en el asalto a Ucrania", añadió el primer ministro.
De cara al futuro, Gran Bretaña también espera presentar una legislación "a principios de la semana que viene" para prohibir la exportación de ciertas tecnologías a Rusia, especialmente "en sectores como la electrónica, las telecomunicaciones y el sector aeroespacial", según Johnson.
Y esbozó planes para establecer una nueva célula dedicada en la Agencia Nacional del Crimen del país "para perseguir las sanciones, la evasión y los activos corruptos rusos ocultos en el Reino Unido".
"Continuaremos en una misión implacable para exprimir a Rusia, de la economía global, pieza por pieza. Día a día, y semana a semana", dijo Johnson a los legisladores.