El papa Francisco pidió "con urgencia" a los responsables políticos que participarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 26 de Glasgow "ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos y, de este modo, "esperanza concreta a las generaciones futuras".
El máximo pontífice inició su mensaje radiofónico describiendo la situación actual en la que nos encontramos "débiles" y "sumergidos en una serie de crisis sanitarias, ambientales, alimentarias, económicas, sociales, humanitarias y éticas", que son "presagio de una tormenta perfecta”.
Asimismo, explicó que "toda crisis requiere visión, capacidad de planificación y rapidez de ejecución, repensando el futuro de nuestra casa común y de nuestro proyecto común".
Tenés que leerEl Papa Francisco pidió salario básico universal y reducción de jornada laboralEn tanto, valoró que estas crisis "pueden representar una auténtica ocasión de transformación, un verdadero punto de conversión, no solo en sentido espiritual".
Por ello, instó a los responsables a "una renovada corresponsabilidad mundial, una nueva solidaridad fundada en la justicia, en el hecho de compartir un destino común y en la conciencia de la unidad de la familia humana".
Por otro lado, recordó el reciente llamamiento que firmó hace unos días con líderes religiosos y científicos en el que se reclaman "acciones más responsables y coherentes tanto a nosotros mismos como a nuestros gobernantes".
Tenés que leerFrancisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre"En aquella ocasión, me impresionó el testimonio de uno de los científicos que dijo: 'Mi nieta, que acaba de nacer, dentro de 50 años tendrá que vivir en un mundo inhabitable, si las cosas son así'.¡No podemos permitirlo!", aseveró. Y dejó un mensaje de esperanza: "La humanidad nunca ha tenido tantos medios para alcanzar ese objetivo como los que tiene ahora".
También especificó que todos "podemos tener un papel modificando nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático y de la degradación de nuestra casa común".
Aunque en un primer momento se pensó que Francisco participaría en la cumbre de Glasgow, finalmente se decidió que la delegación vaticana estaría representada por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
Tenés que leerEl Papa Francisco también beatificará al jujeño Pedro Ortiz de ZárateConocidas como cumbres del clima, las COP o Conferencias de las Partes, cuya vigesimosexta edición se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, constituyen el foro político de más alto nivel para hacer frente al cambio climático.
El acrónimo COP corresponde a las palabras Conferencia de las Partes, que son los signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado que fue acordado en la Cumbre de la Tierra de 1992, entro en vigor en 1994 y en él participan 197 Partes (196 países más la UE).
El presidente designado de la COP26, Alok Sharma, ha explicado que “el principal objetivo de la COP26 es “limitar el ascenso térmico a 1,5 grados” y, para ello, “los datos científicos indican que tendremos que producir menos carbono del que sacamos de la atmósfera”, algo que se conoce como “cero neto”, para la segunda mitad del siglo.