El Globe and Mail, medio de comunicación de Canadá, asegura que su primer ministro, Justin Trudeau, planea renunciar al liderazgo del partido liberal antes de este miércoles. La agencia de noticias Reuters replica dicha información.
El mandatario del país de América del Norte enfrenta rumores desde este domingo. Su gabinete se mantiene inestable y el partido presiona.
El Globe and Mail, medio de comunicación de Canadá, asegura que su primer ministro, Justin Trudeau, planea renunciar al liderazgo del partido liberal antes de este miércoles. La agencia de noticias Reuters replica dicha información.
La publicación se basa en supuestas declaraciones de una persona de su entorno familiar que optó por mantenerse en el anonimato. Sean sólo rumores o no, sobran argumentos para creer que Trudeau atraviesa uno de sus peores momentos en los nueve años de gestión.
El mandatario canadiense enfrenta desde mediados de diciembre la reestructuración de su Gabinete tras la renuncia de una pieza clave, la pérdida de acuerdo con un partido necesario para la mayoría en la Cámara de los Comunes y la presión de la entrante gestión de Donald Trump en Estados Unidos. Todo, en el comienzo de una año electoral a nivel parlamentario.
El inicio simbólico de la reciente crisis podría ubicarse el 17 de diciembre de 2024, cuando Chrystia Freeland, ministra de finanzas y viceprimera ministra, renunció al Gabinete. El primero de los cargos lo ocupaba desde 2020 y el segundo desde 2019.
La decisión parece responder a un acto de “rebeldía” desde el interior del oficialista partido liberal, en el cual varios de los legisladores han acompañado a Freeland y solicitaron la dimisión de Trudeau. La reunión liberal de emergencia de este miércoles parece plantearse como el primer paso de cara al recambio.
Al mejor estilo británico, y correspondiendo a su sumisión a la corona del rey Carlos III, la gestión actual podría tener un giro ideológico y estructural, pero sin cambiar de partido que se mantiene al frente.
El informe del Globe and Mail no aclara cuál será la metodología. Se desconoce si renunciará de forma inmediata, si lo anunciará a la espera de un sucesor o si la drástica medida gira en torno a un adelantamiento de las elecciones del 28 de octubre, antes de una mayor caída de su imagen.
Dos días después que Argentina, el martes 28 de octubre, Canadá elegirá a sus legisladores y dependiendo de la mayoría, conocerá un nuevo primer ministro.
Todo indica que efectivamente será nuevo ya que la principal oposición se mantiene con ventaja en los sondeos y Trudeau no sobreviviría como figura oficialista.
Desde mediados de 2023 que la imagen del Partido Liberal viene reduciéndose, pero en octubre del reciente año sufrió una caída estrepitosa, la cual lo posiciona incluso en tercera colocación por detrás del Partido Conservador y el Nuevo Partido Democrático.
El caso de los conservadores es proporcionalmente opuesto, llegando a picos del 50% en los sondeos de opinión y encaminándose como más que favorito para conformar gobierno. El nombre elegido es el de Pierre Poilievre, ministro en la era pre Trudeau, expulsado de la Cámara de los Comunes en mayo pasado y con paralelismos con Donald Trump.
Justamente la victoria de Trump en su propia elección pone peso en la campaña de los comicios canadienses. El republicano asegura que una vez asuma el 20 de enero, aplicará un 25% de impuestos a todos los productos que provengan desde el frontera del norte en reclamo por “filtraciones” de migrantes y drogas ilegales. A su vez, el magnate electo por los estadounidenses celebró la salida de la ministra Freeland, empujando el crecimiento de los conservadores.
Como elemento anecdótico, Trump ha hecho alusión recientemente a Canadá, pero indicando que debería convertirse en parte de Estados Unidos, al igual que otros territorios como Groenlandia y el Canal de Panamá.
El tercer partido en la contienda y clave para conformar gobierno es el Nuevo Partido Democrático, los izquierdistas. Su candidato es Jagmeet Singh Jimmy Dhaliwal Ver, canadiense de origen indio y sij practicante que se convirtió en el primer representante de una minoría en liderar un partido de peso.
Sus legisladores, que venían acompañando a Trudeau desde la Cámara, han decidido darse la vuelta y anunciaron una "moción de censura" de cara al 27 de enero, fecha en la que retoman las sesiones.
De momento poseen sólo 25 escaños de los 338, pero claves para completar los 153 de los liberales y así asegurar mayoría. Su giro no resulta suficiente para los 120 de los conservadores, pero el crecimiento de cara a octubre podría modificar el escenario.
La información previa a las afirmaciones de los medios canadienses indicaron que Justin Trudeau esperaría a finalizar sus vacaciones el 2 de enero para tomar una decisión. De momento no se manifestó de forma pública y sus publicaciones en redes sociales fueron en relación al fallecimiento de Jimmy Carter y respecto al embajador estadounidense en su país, David Cohen.
Las más recientes hacen referencia a logros de gestión durante el 2024. “Más de 1,2 millones de canadienses como Bev han ido al dentista gracias al Plan Canadiense de Atención Dental. Aquí queremos que aún más personas reciban la atención médica que necesitan en 2025”, comenta junto a un video del testimonio de una ciudadana en su cuenta de X.
“Una gran victoria en 2024: casi un millón de familias canadienses vieron reducidas sus cuotas de cuidado infantil down. Los padres ahorraron miles de dólares gracias a nuestro programa nacional de cuidado infantil. En 2025, vamos a seguir sumando bajas a esos costos. Vamos”. expresa en otra publicación en la ex Twitter.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.