"La propaganda rusa es un crimen contra la humanidad y hay que prohibirla" pide un alto parlamentario ucraniano que llegó a Argentina
El Presidente del Comité de Política Exterior y Cooperación Interparlamentaria de la Rada ucraniana visitó nuestro país y fue recibido por diputados nacionales. El rol de China y las expectativas ucranianas en nuestra región.
El diálogo con Oleksandr Merezhko, presidente del Comité de Política Exterior y Cooperación Interparlamentaria de la Rada Ucraniana.
Mientras el gobierno nacional da nuevos gestos de acercamiento a Rusia con su ingreso a los BRICS, Ucrania refuerza su presencia en la región. Si bien reconoce que estaba previsto desde antes de la invasión militar, pero que ésta ralentizó lo planeado, Oleksandr Merezhko valora que los argentinos sigan apoyan a su país en estos tiempos tan difíciles para ellos. Sin embargo, asegura que se trata de una guerra que también impacta directamente a América Latina y a todo el mundo, por lo que en ella se disputa.
El presidente del Comité de Política Exterior y Cooperación Interparlamentaria de la Rada Ucraniana recibió a El Litoral en exclusiva y conversó sobre su agenda en Buenos Aires y la mirada sobre los principales puntos destacados que se desprenden de la defensa territorial de Europa del Este.
-Tuvimos un encuentro con dos representantes del Parlamento Argentino. Tuvimos una excursión que nos permitió ver Buenos Aires, los lugares que están relacionados con Ucrania también. Vimos el monumento a Taras Shevchenko, que hoy es el símbolo no solamente de nuestra cultura, también de nuestra lucha y para mí fue interesante ver un monumento tan bonito aquí en Buenos Aires, tan lejos de Ucrania. Eso para mí es un apoyo de Argentina a Ucrania.
-Para nosotros es una novedad que haya podido entrevistarse con parlamentarios, ¿Con quién se ha reunido y cuál fue el término de la reunión?
-Nos reunimos con unos representantes de cuatro partidos, fue muy agradable la reunión. Lo principal es que nos encontramos con los miembros del parlamento que apoyan a Ucrania y con los que nosotros tenemos los mismos valores: de la democracia y la solidaridad humana. Hablamos muy fructíferamente, agradecí a mis colegas por el gran apoyo que ellos hacen a mi Ucrania y en especial agradecí a la Argentina por apoyar en la Asamblea General de la ONU; también por la ayuda humanitaria que nosotros en Ucrania recibimos de parte de Argentina.
El diálogo con Oleksandr Merezhko, presidente del Comité de Política Exterior y Cooperación Interparlamentaria de la Rada Ucraniana.
-¿Cuál fue su mensaje a los diputados argentinos?
-Expliqué la situación en la que se encuentra Ucrania y en especial la situación militar. Les pedí a los parlamentarios que sigan apoyándonos. Creo que en nuestras relaciones interparlamentarias hay grandes posibilidades y potenciales que se deben realizar. Creo que en nuestras relaciones interparlamentarias hay un gran potencial que se debe seguir desarrollando.
-Por ejemplo, ¿cuál sería el próximo paso?
-Esperamos que el Parlamento de Argentina aprobara la resolución sobre el reconocimiento de Holodomor, la hambruna, como un genocidio por parte de Rusia. Además, expreso mi esperanza de que Argentina se involucre en la realización de responsabilidades y que va a tener en cuenta y va a hacer responsable de los crímenes de guerra a Rusia. También esperamos que Argentina tome parte en el establecimiento de un tribunal especial de los crímenes realizados. Eso es muy difícil para los juristas. Argentina, como parte del Tribunal Internacional de Crímenes, está lista para implementar la orden de arresto de Putin.
-¿Cómo seguirá el trabajo en esa línea?
-Intercambiamos nuestros datos y decidimos que continuaremos el diálogo que comenzamos y vamos a seguir colaborando entre los dos parlamentos. En nuestro congreso hay un grupo de amistad con Argentina y espero que en el próximo tiempo haya un contacto. Creo más que seguro que en el próximo futuro vamos a hacer un encuentro, a lo mejor online, porque ya hemos tenido una relación así con el parlamento de Uruguay y de Paraguay pero hasta el día de hoy no tuvimos esa relación aquí.
-¿Cuál fue la respuesta a este tipo de planteos por parte de los parlamentarios argentinos?
-Entiendo que la respuesta fue positiva en todo momento. Los diputados no siempre deciden cómo realizar todo, pero la intención está y van a influir en tomar buenas decisiones.
-Argentina integraría los BRICS ¿Qué lectura hace?
-En primer lugar, agradezco a todos los parlamentarios que visité porque no acompañan el ingreso de la Argentina en el BRICS. Es una organización que está en contra del orden, de las reglas. Justamente apoya a los gobiernos totalitarios, como es hoy en día Rusia. La integración de cualquier país en el BRICS es erróneo y peligroso para la democracia de estos países.
-Considerando que el propio candidato oficialista manifestó su supuesto apoyo a Ucrania en las últimas horas, ¿es contradictorio entonces apoyar ingresar a los BRICS y a la vez mostrarse "democrático"?
-Estoy absolutamente de acuerdo con eso. En general lo que vemos ahora es una división entre dos mundos: los que apoyan a la democracia y el mundo de los regímenes autoritarios. Las naciones que se consideran democráticas tienen que estar juntas, no solo en lo político, sino también en lo económico.
-Con gestos como estos y algunos de otros mandatarios regionales, ¿Ve más cercano que Zelenskyy venga a América Latina?
-No es una decisión que tome el parlamento, nosotros eso lo comprendemos. Pero al mismo tiempo, como representante del parlamento y como simple ciudadano de Ucrania, es mi sueño que el presidente Zelensky venga a América Latina con una visita oficial. Es muy importante, tanto para la Argentina como para Ucrania. Porque nada puede cambiar, por ejemplo, en las decisiones, salvo que haya una conversación entre dos presidentes hablando en vivo.
-¿Pidió a los legisladores argentinos por proyectos de colaboración en desminado y apoyo en trabajo antropológico forense?
-La tarea hoy fue presentarme y hacer el primer contacto con nuestros colegas. En el futuro, en nuestra colaboración, ya habrán temas más concretos. Incluso, las preguntas sobre las que usted mencionó, la desaminación, es muy importante para nosotros porque a día de hoy Ucrania es el país más contaminado con minas. Usted también dice que es muy importante el tema de la antropología forense, porque los crímenes de la guerra tienen que ser verificados, y eso es muy importante para nosotros. Hay otro tema que yo quisiera proponer, no solo a los parlamentarios, sino también a los periodistas de Argentina, y es la prohibición de la propaganda rusa en el territorio argentino. Es un tema muy importante porque la propaganda rusa no es un periodismo amarillo: es un crimen contra la humanidad. Siempre recuerdo la resolución del tribunal de Nuremberg, sobre el caso de Julius Streicher. Era un propagandista nazi que fue juzgado. Y justamente él hizo con su propaganda que se apoye el genocidio y él justamente fue el que realizaba los crímenes contra la humanidad. Es muy importante entender que los propagandistas rusos no son periodistas, sino que son criminales militares y por eso creo que toda la propaganda rusa debe ser prohibida.
-¿Cómo observa la llegada de gran cantidad de rusos a nuestro país y la bienvenida que tienen por gran parte en la sociedad argentina?
-Hay que tener en cuenta que todos los rusos emigrantes que vienen a los países democráticos pueden ser colaboradores del régimen y algunos - a veces conscientemente o inconscientemente - difunden la propaganda rusa.
-Algunos creen que China está detrás de la guerra que está ocurriendo dentro de Ucrania y en paralelo otros refuerzan la relación que Argentina tiene con China. ¿Cómo analiza el rol de China en este sistema y su influencia en Argentina?
-Puedo expresar mi opinión subjetiva sobre el tema. Creo que China pone en peligro la seguridad nacional de Ucrania porque, por primera vez, China estableció con Rusia una relación estratégica sin límites. Esto fue hecho antes de la gran invasión de Rusia contra Ucrania y nos hace pensar si China sabía lo que iba a pasar. Segundo, y es un gran problema, China financia a Rusia comprando hoy día una gran cantidad de petróleo a Rusia. Tercero, vemos en sus drones, los drones que usa Rusia, a drones chinos que arruinan y destruyen nuestras ciudades. Finalmente, vemos que China, en realidad, está distribuyendo la narrativa rusa y pide que dejen de ayudar a Ucrania militarmente. Eso es lo que confirma que China es un peligro muy grande para nosotros.
-¿Cómo observa el Parlamento la prórroga de la gestión de Zelenskyy?
-Él puede ser presidente solo en dos términos. Todos queremos que se realicen las elecciones, tanto del presidente como de los miembros del Parlamento y queremos que las elecciones se realicen como dicta la constitución. Pero según nuestra constitución, las elecciones no pueden ser realizadas durante el estado de guerra.
-Vino a Argentina y Uruguay con una idea, ¿vuelve con otra?
-Después de lo que ví me di cuenta de que hay un gran apoyo a nuestra Ucrania. ¿Por qué apoyan a Ucrania unos países tan geográficamente lejanos de nuestro país? Esto es un apoyo, no solamente a las víctimas de la guerra, es un apoyo al derecho internacional, al Estatuto de la Organización de las Naciones Unidas, la democracia y la seguridad en el mundo. Los crímenes que está realizando ahora Rusia, son agresiones contra cada país del mundo y creo que también es un crimen contra la Argentina.
-Un mensaje a los argentinos en general…
Quisiera agradecer al pueblo argentino por el apoyo que nosotros sentimos y quisiera pedir que continúen apoyando a Ucrania. Nosotros no sabemos cuánto durará esta guerra, pero el apoyo que nos dan los pueblos del mundo y particularmente Argentina es lo que nos da fuerza para resistir. Y el apoyo de la Argentina nos acerca a la paz, que será justa y que se basará en el derecho internacional.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.