Las protestas universitarias contra la guerra en Gaza se extendieron a gran parte de Europa
Las manifestaciones se hicieron sentir principalmente en Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Reino Unido. Entre otras cosas, los estudiantes reclaman el inmediato cese de la operación militar de Israel en el territorio gazatí.
Estudiantes de la Universidad de Oxford este martes. Reuters.
La policía antidisturbios neerlandesa puso fin a primera hora del martes a una manifestación propalestina en la Universidad de Ámsterdam, deteniendo a 125 personas en enfrentamientos en ocasiones violentos, según las autoridades. La fuerza policial publicó varios mensajes en la red social X, en los que explicó que actuó para detener el evento y desmantelar las tiendas de campaña que habían montado los manifestantes, quienes emplearon la violencia contra los agentes.
Estudiantes y empleados de la Universidad de Amsterdam, este martes. Reuters.
"La intervención de la Policía fue necesaria para restablecer el orden. Vemos las imágenes en las redes sociales. Entendemos que esas imágenes puedan parecer intensas", comunicó la institución. Medios locales mostraron imágenes en las que se veía a los manifestantes disparando fuegos artificiales contra los agentes, pero no hubo informes inmediatos de heridos en ninguno de los bandos.
"Ahora todo está tranquilo. La Policía permanece en las inmediaciones del campus de Roeterseiland", indicó la fuerza más tarde en X. El ministro saliente de Educación, Robbert Dijkgraaf, evaluó que las universidades son un lugar para el diálogo y el debate y que le entristecía que la Policía tuviera que intervenir. Las manifestaciones estudiantiles por la guerra y los lazos académicos con Israel se extendieron por Europa, en una escala mucho menor que las que se vieron en los Estados Unidos. El viernes pasado, la Policía de París entró en la prestigiosa universidad francesa Sciences Po y desalojó a los estudiantes activistas que habían ocupado sus edificios.
En Bélgica, por ejemplo, más de un centenar de estudiantes ocuparon la Universidad de Gante, en el marco de una protesta por el clima y por Gaza, que querían prolongar hasta este miércoles. Varios empleados y profesores de UGent firmaron una carta abierta apoyando la protesta y condenando la decisión de la universidad de continuar la colaboración en investigación con Israel. "La UGent nunca da permiso para ocupar edificios, pero si esto sucede, se aplica un marco general de acuerdos", afirmó en un comunicado el rector Rik Van de Walle.
Repercusiones en las calles berlinesas
Por su parte, la policía alemana desalojó este martes un campamento de protesta propalestino en un patio de la Freie Universität de Berlín, que pedía el cese de la operación militar israelí en Gaza. Unas cien personas instalaron el martes dos docenas de tiendas de campaña en el campus, sumándose a la convocatoria de la denominada "Coalición Estudiantil de Berlín" para ocupar las universidades alemanas.
Freie Universitat (FU) de Berlin, este martes. Reuters.
Estudiantes de varias universidades berlinesas se unieron a la protesta, portando banderas palestinas y gritando consignas de apoyo a los ciudadanos nacidos bajo ese pabellón y de denuncia contra Israel y Alemania. El grupo estudiantil exigió que se retiraran los cargos penales contra los estudiantes y otras personas que habían mostrado solidaridad con los palestinos en los campus.
También exigieron que las universidades se opusieran públicamente a las reformas previstas del Senado de Berlín que permitirían la expulsión de estudiantes por motivos políticos. Instaron además a prohibir la presencia de la Policía en el campus y a readmitir a los profesores y miembros del personal de las universidades e institutos de investigación alemanes expulsados o a los que se les haya retirado la financiación por su postura política.
La Freie Universität de Berlín declaró que los manifestantes intentaron entrar en sus aulas y salas de conferencias para ocuparlas, y que la casa de estudios presentó denuncias penales y suspendió las clases en varios edificios. "Este tipo de protesta no está orientada al diálogo. Una ocupación de la propiedad universitaria no es aceptable. El debate académico y el diálogo son bienvenidos, pero no de esta forma", declaró Guenter Ziegler, rector de la Freie Universität de Berlín.
Más de 25 vehículos policiales rodearon el campamento de la Freie Universität de Berlín y la Policía informó que desalojó la zona debido a una petición de la dirección de la universidad, ya que la protesta no estaba registrada. "Hubo casos aislados de privación de libertad por incitación al odio y allanamiento de la Freie Universität Berlin", escribió la policía berlinesa en una publicación en la plataforma de redes sociales X, según la agencia de noticias Reuters.
Solidaridad con estudiantes de Estados Unidos
Estudiantes británicos establecieron campamentos de protesta pro palestinos en los campus históricos de las universidades de Cambridge y Oxford, en una muestra de solidaridad con sus pares estadounidenses. Los estudiantes erigieron docenas de tiendas de campaña de colores brillantes en el césped afuera del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, neogótico, relativamente aburrido y amarillo, del siglo XIX, según definió la agencia de noticias Reuters con sede en Londres.
Instituto de Tecnología (MIT) de Cambridge, este martes. Reuters
De pie frente a los campamentos, algunos de los cuales lucían la bandera palestina negra, blanca y verde, los estudiantes anunciaron que se unirían a 100 universidades de todo el mundo para protestar contra la guerra de Israel en Gaza , que mató a más de 34.700 palestinos hasta ahora. "La razón por la que estamos haciendo este estilo de protesta ahora es porque la solidaridad es muy importante en cada movimiento", enfatizó en una entrevista Rosy Wilson, de 19 años, estudiante de la Universidad de Oxford.
Al replicar las protestas estudiantiles en los Estados Unidos, "estamos mostrando una fuerza unida donde estamos unidos con ellos, estamos unidos con Gaza y estamos unidos con este movimiento en todo el mundo", añadió. Un portavoz de la Universidad de Oxford aclaró que ese establecimiento, entre cuyos numerosos alumnos se encuentran personajes como los primeros ministros Margaret Thatcher y Boris Johnson así como los autores Oscar Wilde y JRR Tolkien, estaba al tanto de la manifestación.
"Respetamos el derecho de nuestros estudiantes y miembros del personal a la libertad de expresión en forma de protestas pacíficas", señaló el portavoz. Y añadió: "Pedimos a todos los que participan que lo hagan con respeto, cortesía y empatía... No hay lugar para la intolerancia en la Universidad de Oxford".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.