El Litoral
El Litoral
DPA
La Policía antiterrorista británica abrió una investigación por asesinato en el caso de la muerte del empresario ruso Nikolai Glushkov, al que sus amigos describen como enemigo del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Glushkov, de 68 años, fue encontrado muerto en su casa de Londres el pasado lunes. La investigación por presunto asesinato se abrió después de que el informe pericial detectase rastros de violencia en su cuello.
"Por precaución, el comando (antiterrorista) dirige la investigación debido a los vínculos que se cree que tenía el señor Glushkov", informó la Policía.
La investigación por posible asesinato llega en medio del caso de envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal en Salisbury, en el sur de Inglaterra, del que Reino Unido acusa a Rusia.
Sin embargo, la Policía afirmó que "en este punto no hay nada que sugiera ningún vínculo con los intentos de asesinato (de Skripal y su hija) en Salisbury, ni hay evidencias de que (Glushkov) fuera envenenado".
Glushkov trabajó para las empreas rusas Avtovaz y Aeroflot. En 2014 fue condenado a tres meses de cárcel por fraude y lavado de dinero y en 2010 recibió asilo en Reino Unido.
Era amigo y socio del ex magnate ruso Boris Berezovski, que fue encontrado sin vida en marzo de 2013 en su casa de Ascot, cerca de Londres. Berezovski era considerado enemigo de Putin y daba apoyo financiero a la oposición rusa. La autopsia reveló que murió estrangulado y un juez estableció que no se podía determinar con total certeza si se suicidó o fue asesinado.
La ministra de Interior británica, Amber Rudd, anunció hace unos días que se reabrirían 14 casos de muertes que podrían estar relacionadas con Rusia, entre ellas también la de Berezovski.