El Presidente de México vincula el arresto de la esposa de "El Chapo" con el juicio a un exministro de Seguridad
Este lunes Emma Coronel fue detenida en Estados Unidos.
El Presidente de México vincula el arresto de la esposa de "El Chapo" con el juicio a un exministro de Seguridad
Martes 23.2.2021
/
Última actualización 22:20
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió hoy que la detención en Estados Unidos de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, podría estar vinculada con el juicio contra el exministro de Seguridad, Genaro García Luna.
"Agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad durante el Gobierno de (Felipe) Calderón a causa de recibir sobornos del señor Guzmán. A lo mejor por eso es la detención", indicó el mandatario durante una conferencia de prensa.
López Obrador manifestó que las autoridades estadounidenses "quieren tener más información" de cómo funcionaban los presuntos sobornos que recibía Genaro García Luna, arrestado en diciembre de 2019 en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa cuando fue responsable de la seguridad de México entre 2006 y 2012.
Quieren "tener más información de cómo era el contubernio" durante "los Gobiernos neoliberales", en los cuales "no se sabía dónde terminaba la delincuencia y donde empezaba la autoridad", añadió el presidente mexicano en declaraciones que reprodujo la agencia ANSA.
Emma Coronel, esposa “El Chapo” Guzmán, fue arrestada en un aeropuerto del estado de Virginia, sospechada de estar involucrada en una red de tráfico ilegal de drogas, se informó oficialmente.
La mujer enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos, detalló el documento del Departamento de Estado, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.
De acuerdo con la nota, también está acusada de conspirar para ayudar a Guzmán en su fuga de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en 2015, así como en el fracasado intento de un nuevo escape.
Coronel -de 31 años y nacionalidades mexicana y estadounidense- compareció hoy ante un tribunal del distrito de Columbia y la jueza estadounidense Robin Meriweather decidió que permanecerá en prisión sin posibilidad de fianza, acusada de participar en una conspiración para distribuir drogas.
"Una jueza federal ordenó este martes que Emma Coronel Aispuro siga detenida mientras avanza su proceso criminal que la señala por su presunta participación en el narcotráfico internacional. La arrestaron el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia (EEUU)", dijo el canal Univisión.
Meriweather indicó en la audiencia inicial, realizada por teleconferencia, que si Coronel es declarada culpable enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares.
La exreina de belleza, de 31 años, y Guzmán, condenado en 2019 a cadena perpetua en EEUU, son pareja desde 2007 y padres de gemelas.
Guzmán, cofundador del cartel de Sinaloa y considerado en un momento el narcotraficante más poderoso del mundo, fue extraditado en 2017 a Estados Unidos, donde dos años después fue sentenciado a una cadena perpetua que cumple en una prisión de alta seguridad en Colorado.