El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes (01.07.2024) que el próximo miércoles reiniciará el proceso de diálogo con el gobierno de Estados Unidos, luego de, según dijo, haber recibido propuestas de retomar conversaciones durante dos meses.
"Yo he recibido la propuesta durante dos meses continuos del gobierno de los Estados Unidos para restablecer las conversaciones y el diálogo directo, luego de pensarlo durante dos meses he aceptado", dijo el mandatario en su programa de televisión semanal.
"El próximo miércoles se reinician las conversaciones de Estados Unidos para que cumplan los acuerdos firmados en Catar y para restablecer los términos del diálogo con respeto sin manipulaciones y además que sean diálogos públicos sin especulaciones", agregó Maduro.
Dijo que la comisión de diálogo de Venezuela ya no se reunirá "a escondidas" con representantes de Estados Unidos porque luego los estadounidense no respetan los acuerdos "secretos".
Mirá tambiénMaduro salió al cruce de nuevas sanciones"Vamos a debatir y a buscar nuevos acuerdos", subrayó el gobernante
"Quiero diálogos, quiero entendimiento, quiero futuro para nuestras relaciones, quiero cambios, eso sí, bajo la soberanía absoluta y la independencia de Venezuela", aseveró.
Antecedentes
La interrupción del diálogo entre Venezuela y Estados Unidos se debió a una combinación de diferencias ideológicas, sanciones internacionales, intereses geopolíticos y episodios de tensiones diplomáticas que han complicado la posibilidad de establecer un canal de comunicación estable y constructivo entre ambas naciones.
Algunos de los puntos que han contribuido a esta situación son:
Diferencias ideológicas y políticas: Venezuela ha tenido un gobierno de tendencia socialista bajo el liderazgo de Nicolás Maduro, mientras que Estados Unidos ha expresado una postura crítica hacia este gobierno, apoyando a la oposición venezolana y buscando presionar por cambios democráticos en el país.
Sanciones internacionales: Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones económicas y diplomáticas contra funcionarios y entidades venezolanas, como respuesta a lo que consideran violaciones de derechos humanos, corrupción y autoritarismo por parte del gobierno de Maduro.
Intereses geopolíticos: Las posiciones de Venezuela y Estados Unidos en cuanto a temas regionales e internacionales, como la influencia en América Latina y la política hacia otros países como Cuba, han generado fricciones adicionales.
Episodios de tensión diplomática: Incidentes como la expulsión de diplomáticos, acusaciones de injerencia en asuntos internos y desencuentros públicos entre líderes de ambos países han contribuido a un deterioro en las relaciones y al cese de los diálogos en ocasiones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.