¿Cómo trabaja el organismo encargado de intercambiar prisioneros de guerra?
El Litoral recorrió la oficina central de la Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra y pudo conocer su trabajo para que rusos y ucranianos detenidos regresen a sus países. El trato a los PPGG.
Solamente en la oficina central (Kyiv), reciben en promedio 500 pedidos por día de solicitudes de paradero de soldados ucranianos que fueron desplegados en la primera línea. Crédito: El Litoral
En la Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra se unifican todos los esfuerzos para que los familiares puedan pedir por sus combatientes que fueron tomados eventualmente como prisioneros de guerra (PPGG) o conocer cuál es su paradero. Para este tipo de trabajos, la entidad no solamente tiene abogados que representan a estos particulares en términos legales, sino además a psicólogos para darle contención al entorno familiar que está sufriendo por el soldado desplegado, como así también al propio uniformado una vez que logre volver con ellos.
Solamente en la oficina central (Kyiv), reciben en promedio 500 pedidos por día de solicitudes de paradero de soldados ucranianos que fueron desplegados en la primera línea. Hasta el momento, Rusia no da información sobre la toma de rehenes ni tampoco sobre PPGG en gran cantidad o en términos que sean de utilidad para las autoridades ucranianas. Por razones como esta, todo lo que tiene que ver con el trabajo de recuperación desde Ucrania, se trabaja bajo la coordinación y la órbita de la Dirección de Inteligencia. Lo hacen a través de medios de obtención de información que incluyen fuentes abiertas y otras privadas.
Las sedes de este organismo se encuentran no solamente en la capital, Kyiv, sino que tienen al menos una representación en cada una de las regiones: en el centro norte, en el este, en el sur y en el oeste. Sin embargo, más allá de esta oferta presencial, toda la tramitación se puede efectuar también de forma online o telefónica. Es a través de encuentros que son grupales, si es que hay similitudes, por ejemplo, tras la toma de un batallón de una localidad o de un grupo general de soldados, como así también encuentros que son directamente individuales, si lo amerita el caso.
Al día de hoy, hay decenas de soldados ucranianos que llevan más de un año en cautiverio en Rusia. Hasta el momento, Ucrania logró recuperar a 2.600 de sus hombres que estaban desplegados en teatro de operaciones y que habían sido capturados por las tropas del Kremlin. Entre ellos, se ubicaban 141 civiles.
La entidad tiene psicólogos para darle contención al entorno familiar que está sufriendo por el soldado desplegado. Crédito: El Litoral
Si bien las autoridades ucranianas, en consonancia con la reglamentación internacional, consideran de forma especial a los civiles que fueron detenidos o movilizados a la fuerza por las tropas invasoras, estas los consideran como deportados. Sin embargo, a la hora de generar intercambios de PPGG (militares), Rusia infla sus listas incluyendo civiles ucranianos que fueron detenidos, para no devolver efectivos castrenses.
El 95% de los prisioneros de guerra ucranianos fueron torturados a diario o al menos una vez, según consta en los registros del gobierno de ese país. Los tipos de tortura, según explican, consistían en todos los días ser golpeados y recibir aplicaciones de electroshock. Además, automáticamente cuando eran detenidos se los incomunicaba y también se les daba información errónea sobre la evolución de la invasión militar para que ellos estén confundidos y también tratar de generar un desarraigo con su propio país. Por ejemplo, muchos aseguraron que se les decía a diario que la mitad de Ucrania había sido tomada y conquistada por Polonia.
Como consecuencia de todo esto, la mayoría de los prisioneros ucranianos una vez que regresan a su país lo hacen con 30 a 50 kilos menos de peso que antes de haber sido capturados por los rusos. Según las autoridades ucranianas, los rusos que fueron detenidos por ellos, aumentan de peso. También señalan que a las mujeres civiles y militares que fueron detenidas, se les aplican menos tipos de tortura pero la mayoría de ellas fueron violadas o amenazadas de serlo en un futuro.
Otro factor que denuncia Ucrania tiene que ver con que los militares rusos detienen como PPGG a los distintos combatientes ucranianos, pero también a la población civil, y los dirigen a cárceles comunes con prisioneros rusos, condenados por delitos comunes, algo que va en contra de la normativa internacional. Sin embargo, esto jugó favorablemente en algunos momentos, ya que detenidos rusos cuentan, en muchos casos, con comunicación con el mundo exterior al sistema carcelario y de esa manera, el gobierno ucraniano lograba tener algún tipo de contacto para saber dónde estaban los prisioneros de guerra de su país, ante la falta de información oficial por parte del gobierno ruso, y también en qué condiciones estaban.
Algunos PPGG rusos vuelven a combatir
Sobre la situación de los prisioneros de guerra devueltos por parte del gobierno ucraniano a Rusia y si han vuelto a combatir al frente, las autoridades reconocen que hubo distintos soldados que fueron dos o tres veces capturados en teatro de operaciones. Apuntan que eso da cuentas también de la ruptura del derecho internacional en ese sentido, que indica que en este tipo de acuerdos todo soldado que haya sido tomado prisionero y devuelto a su país no puede volver a combatir a favor de esos mismos esfuerzos. Cuando esto ocurre, cuando son detenidos por segunda o tercera vez, se les ofrece el programa Quiero Vivir.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.