Casi 300 productos cosméticos disponibles en el mercado europeo contienen sustancias químicas nocivas para la salud o el medio ambiente. Así se desprende de un informe de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).
La ECHA lanzó una advertencia sobre estos ingredientes y también recomendó soluciones.
Casi 300 productos cosméticos disponibles en el mercado europeo contienen sustancias químicas nocivas para la salud o el medio ambiente. Así se desprende de un informe de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).
La autoridad de la UE con sede en Helsinki encontró ingredientes, entre otros, en los delineadores de ojos y de labios, así como en los acondicionadores y mascarillas para el cabello, que están prohibidos en dichos productos porque se descomponen lentamente en el medio ambiente o porque se sospecha que perjudican la fertilidad o son cancerígenos.
La ECHA examinó casi 4.500 cosméticos en 13 países europeos entre noviembre de 2023 y abril de 2024, incluidos Alemania, Austria, Dinamarca e Italia. Los expertos se fijaron principalmente en la lista de ingredientes.
Según el informe, 285 de los productos examinados (alrededor del 6 por ciento) contenían sustancias químicas peligrosas. Se trataba principalmente de las sustancias perfluorononil dimeticona y decametilciclopentasiloxano, también llamado D5 o ciclopentasiloxano. La primera sustancia es uno de los productos químicos PFAS.
También se las conoce como "sustancias químicas eternas" porque no se descomponen en el entorno natural.
Según el informe de la ECHA, las autoridades nacionales han tomado medidas para retirar del mercado los productos que contienen ingredientes peligrosos. En el momento de esta publicación, aproximadamente la mitad de los casos aún estaban abiertos a investigaciones. Sustancias peligrosas que se encuentran en cosméticos de todas las categorías de precios.
La Agencia de Productos Químicos aconseja a los consumidores que consulten la lista de ingredientes de los cosméticos para detectar los productos químicos mencionados anteriormente. La autoridad destacó que las sustancias peligrosas se encuentran en productos de todas las categorías de precios.
El proyecto de la ECHA incluyó a Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Rumanía y Suecia. El informe no reveló cuántos productos y en qué países contenían los ingredientes peligrosos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.