El Litoral
El ex presidente del gobierno catalán Carles Puigdemont dijo este viernes que es posible ser titular de esa región autónoma desde Bruselas gracias a las nuevas tecnologías, pero no podría ejercer ese cargo encarcelado en España.
El Litoral
Télam
La ley catalana prevé "usos telemáticos" para gobernar y la tecnología lo permite dijo Puigdemont en una entrevista a la emisora "Catalunya Radio", citada por la agencia de noticias EFE.
Estas declaraciones sugieren que el político catalán, que se postula a presidir el gobierno regional, no tiene intención de regresar a España, donde cuenta con una orden de detención por su implicación en el proceso independentista de Cataluña.
Puigdemont se marchó a Bruselas poco después de que el Parlamento catalán declaró la independencia de esa región el pasado 27 de octubre, decisión que la justicia consideró ilegal, antes de acusarlo de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
Tras esa declaración de independencia, el gobierno central cesó al Ejecutivo catalán, asumió sus funciones y convocó para el 21 de diciembre a elecciones regionales, en las que los partidos independentistas consiguieron mayoría.
El ex presidente y candidato a la reelección descartó un regreso a España si su destino es la prisión, ya que "seguro" que "no se puede ser presidente si se es presidiario".
Puigdemont considera que es el presidente legítimo desde su elección en 2016 por el Parlamento catalán e insiste en que solo renunciaría a ser de nuevo candidato a la Presidencia si la mayoría del Parlamento de Cataluña le retirara esa autoridad.
Admitió que gobernar desde Bélgica no es lo que querría pero "entre presidente y presidiario, prefiero ser presidente", e indicó que "no pierde la esperanza" de que se retire la orden de detención, una decisión de Madrid que "ayudaría mucho a poner las bases del diálogo" con el gobierno español.
El catalán es el candidato de consenso de los independentistas, aunque sus anteriores socios de gobierno, ERC (izquierda republicana), mantienen la incertidumbre de si llegará hasta el final en su apoyo a un candidato cuya elección podría ser ilegal.
En este sentido, el ex presidente y candidato a la reelección recalcó a los letrados del Parlamento, que se oponen a una investidura a distancia, que ellos no son diputados y que solo "asisten" a un "órgano soberano", que es la Mesa (órgano de gobierno del Parlamento) y que toma decisiones "legales".
Ante la pregunta de qué sucederá si el rey Felipe VI no firma el decreto de su investidura, Puigdemont remarcó que si el Parlamento catalán lo "ratifica" como presidente, el jefe del Estado no tiene "ningún derecho a subvertir" ese mandato.