El Litoral
Los dos principales partidos independentistas catalanes llegaron a un acuerdo para intentar poner de nuevo al frente del gobierno regional a Carles Puigdemont.
El Litoral
DPA
Los dos principales partidos independentistas catalanes llegaron a un acuerdo para intentar poner de nuevo al frente del gobierno regional a Carles Puigdemont, aunque su estancia en Bélgica para evitar ser detenido en España es un inconveniente para su investidura en el Parlamento catalán, que debe ser presencial.
Según informaron este miércoles medios españoles, el pacto tuvo lugar en la noche del martes en Bruselas entre el propio Puigdemont, que encabeza la coalición Junts per Catalunya (JuntsxCat), y Marta Rovira, "número dos" de Esquerra Republicana (ERC).
Según informó el diario "El País", desde ERC matizaron que el acuerdo no garantiza el nombramiento de Puigdemont porque queda condicionado a que ésta pueda realizarse a distancia, algo que no está contemplado actualmente en el reglamento del "Parlament" de Cataluña.
Fuentes del partido explicaron al rotativo español que Puigdemont propone una investidura telemática o con un discurso leído por otra persona, opciones cuya viabilidad estudiarán.
Desde la Candidatura de Unidad Popular (CUP), un partido antisistema e independentista que en la pasada legislatura apoyó a Puigdemont, tildaron de "positivo" el pacto entre JuntsxCat y ERC.
Todavía no hay una fecha fijada para la primera votación de investidura en Cataluña, que se podrá celebrar hasta el 31 de enero.
El acuerdo alcanzado en Bruselas incluye también una mayoría independentista en la Mesa del "Parlament", el órgano de Gobierno de la cámara catalana, que será constituida el 17 de enero.
Los partidos independentistas obtuvieron mayoría absoluta en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, que fueron convocadas por el gobierno español de Mariano Rajoy tras destituir al gobierno de Puigdemont para tratar de frenar su desafío separatista.
Sin embargo, JuntsxCat, ERC y la CUP no tienen fácil formar gobierno y nombrar a un presidente porque varios de sus líderes están fuera de España o en prisión investigados por delitos relacionados con el proceso separatista. Concretamente, Puigdemont se encuentra en Bélgica y Oriol Junqueras, principal candidato de ERC, en la cárcel.
El acuerdo de los independentistas en Bruselas tuvo lugar tras una jornada en la que Artur Mas, ex jefe del Gobierno catalán y primer impulsor del proceso independentista, renunció a la presidencia de su partido y Carles Mundó, principal activo de ERC y considerado posible relevo de Junqueras, renunció a su acta como diputado.