El Litoral
El líder independentista Carles Puigdemont, encarcelado provisionalmente en Alemania, pidió este jueves a su partido a través de una carta intentar de nuevo investir jefe del Gobierno de Cataluña al diputado Jordi Sànchez, quien está en prisión en España.
El Litoral
dpa
Minutos después, el actual candidato oficial a la investidura en Cataluña, el también diputado separatista Jordi Turull, anunció su renuncia a través de otra misiva, mientras que Sànchez comunicó su "plena disposición a afrontar el debate de investidura".
El nuevo giro de guión de los independentistas para intentar formar gobierno en Cataluña se basa en la admisión a trámite por parte del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas del recurso presentado por Sànchez contra la decisión del juez que lo investiga en España de prohibir su excarcelación para acudir el 12 de marzo a la sesión del Parlamento catalán en la que se iba a votar su elección.
Al frustrarse aquella investidura -y antes de la de Puigdemont-, los independentistas propusieron a Jordi Turull como candidato. Pero pese a que el bloque separatista obtuvo mayoría absoluta en las elecciones catalanas de diciembre, la falta de apoyo de uno de los partidos, la CUP, impidió que el diputado fuera elegido el pasado 22 de marzo.
Un día después, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien investiga el proceso independentista catalán, envió a prisión provisional a Turull junto a otros líderes separatistas.
Ahora, Puigdemont pide un nuevo intento para nombrar "president" a Sànchez, quien se encuenta encarcelado provisionalmente en España por delitos vinculados a su plan soberanista.
"Hay que exigir al Estado español el cumplimiento de las medidas de las Naciones Unidas y preservar los derechos del diputado Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat (gobierno catalán)", expresó hoy el ex "president" catalán en su carta.
La prensa española interpreta que, con este nuevo paso, Puigdemont intenta ganar tiempo. El plazo para elegir a un jefe del Ejecutivo regional y evitar una repetición de elecciones en Cataluña termina el 22 de mayo.
Mientras tanto, Puigdemont espera en una cárcel del norte de Alemania la decisión de la Justicia de ese país sobre su posible entrega a España, donde se le investiga por rebelión y malversación.
El ex jefe del gobierno catalán fue detenido el 25 de abril en virtud de una orden europea de arresto cursada por el Supremo español cuando regresaba de Finlandia a Bélgica, país al que se trasladó a final de octubre tras su destitución.