Ya es oficial: España, Irlanda y Noruega reconocieron al Estado Palestino
El anuncio se da en medio de la indignación internacional por la crisis humanitaria en el enclave gazatí.
Los representantes de Irlanda, España y Noruega durante el anuncio conjunto del reconocimiento del Estado de Palestina. La decisión de estas tres naciones sería solo el anticipo de una masiva determinación europea. Reuters
España, Irlanda y Noruega reconocieron este martes oficialmente el Estado palestino. En España lo aprobó el Consejo de Ministros, en una reunión encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En Dublin y Oslo, los gobiernos de Irlanda y Noruega, respectivamente, se expresaron a través de comunicados de prensa.
Los tres países habían anunciado el miércoles pasado en una acción coordinada su decisión de reconocer formalmente el 28 de mayo a Palestina como Estado, en medio de la indignación internacional por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, producto de la operación militar de Israel.
"Hemos adoptado el reconocimiento porque es de justicia con el pueblo palestino, la única vía para asegurar la seguridad a Israel y asegurar la paz en la región", comentó en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares.
En una declaración previa a la reunión en el Palacio de la Moncloa (sede de la Presidencia del Gobierno), en la capital española, Madrid, Sánchez calificó el reconocimiento de "decisión histórica" y precisó que su único objetivo es ayudar a israelíes y palestinos a lograr la paz.
Columnas de humo sobre Rafah, este martes 28 de mayo. Reuters.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, partido que forma la coalición gubernamental con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Yolanda Díaz, celebró un "día histórico", pero pidió un embargo de armas a Israel.
"El reconocimiento de Palestina no es suficiente", consideró. También subrayó que España debería respaldar la demanda por "genocidio" que Sudáfrica presentó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la actual agresión israelí en la Franja de Gaza.
Confirman embajada irlandesa en Ramala
En Dublín, se emitió un comunicado según el cual "el gobierno de Irlanda reconoce a Palestina como un Estado soberano e independiente y acordó establecer relaciones diplomáticas plenas entre Dublín y Ramala".
"Un embajador de Irlanda en el Estado de Palestina será nombrado junto con una embajada completa de Irlanda en Ramala", precisó el comunicado, haciendo mención a la capital administrativa del Estado de Palestina, situada en Cisjordania, aunos 15 kilómeros al noroeste de Jerusalén.
La nota añadió: "Irlanda reconoce el Estado de Palestina en el espíritu de paz en un anuncio coordinado con nuestros amigos y colegas en España y Noruega". Por el lado de Oslo, el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, también emitió un comunicado que dice:
"Durante más de treinta años años, Noruega ha sido uno de los más firmes defensores de un Estado palestino. Hoy, cuando Noruega reconoce oficialmente a Palestina como Estado, es un hito en la relación entre Noruega y Palestina". Este domingo, Eide entregó un documento formal sobre el reconocimiento del Estado cuando se reunió con el primer ministro y canciller palestino, Mohammad Mustafa, en Bruselas, Bélgica.
"Fue importante poder entregar personalmente una carta formal al primer ministro Mohammad Mustafa. Él aprecia enormemente el compromiso de Noruega con Palestina y nuestro trabajo para la solución de dos estados. El reconocimiento es una fuerte expresión de apoyo a las fuerzas moderadas en ambos países", afirmó Eide.
Durante este viaje, Eide también presidió dos reuniones centradas en la situación urgente en Palestina y la necesidad de una solución de dos Estados. "Es lamentable que el gobierno israelí no muestre señales de comprometerse constructivamente. La comunidad internacional debe aumentar su apoyo político y económico a Palestina y seguir trabajando por una solución de dos Estados", apostilló.
Los tanques israelíes avanzan igual
Tanques israelíes alcanzaron el centro de Rafah por primera vez el martes, según testigos, tres semanas después de una operación terrestre en la ciudad del sur de Gaza que ha provocado la condena mundial. Los tanques fueron vistos cerca de la mezquita de al-Awda, un punto de referencia central de Rafah, dijeron los testigos. El Ejército israelí dijo que sus fuerzas seguían operando en la zona de Rafah, sin hacer comentarios sobre los avances registrados en el centro de la ciudad.
Durante la noche, sus fuerzas bombardearon la ciudad con ataques aéreos y disparos de tanques, según los residentes, insistiendo en su ofensiva, a pesar de las protestas internacionales por el ataque del domingo, que provocó un incendio en un campamento de tiendas de campaña en el que murieron al menos 45 palestinos, más de la mitad de ellos niños, mujeres y ancianos. Desde aquel ataque, al menos 26 personas más han muerto por fuego israelí en Rafah, según informaron autoridades del enclave dirigido por milicianos de Hamás.
Los tanques israelíes avanzaron hacia los barrios occidentales y tomaron posiciones en la cima de la colina de Zurub, en el oeste de Rafah, en una de las peores noches de bombardeos denunciadas por los residentes.
El martes, testigos informaron de tiroteos entre efectivos israelíes y combatientes dirigidos por Hamás en la zona de Zurub. Testigos en Rafah dijeron que los militares israelíes parecían haber traído vehículos blindados teledirigidos y no había señales inmediatas de personal en ellos o en sus alrededores. Un portavoz militar israelí no tuvo respuesta inmediata.
Kamala Harris lamentó el ataque a Rafah
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este martes que "la palabra trágico ni siquiera empieza a describir" el ataque aéreo israelí que provocó un incendio en un campamento de tiendas de campaña en la ciudad gazatí de Rafah, en el que murieron 45 palestinos.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Reuters
Las declaraciones, en respuesta a la pregunta de un periodista, se produjeron tras el bombardeo con tanques israelíes de un campamento de tiendas de campaña en una zona de evacuación al oeste de Rafah, en el que murieron al menos 21 personas el martes, según informaron las autoridades sanitarias de Gaza.
El ataque puso aún más a prueba la promesa del presidente Joe Biden de no suministrar armas a Israel si el aliado de Washington realizaba una invasión de Rafah que pusiera en peligro a los refugiados que allí se encontraban. Harris, que hizo las declaraciones en un acto público en Washington, no respondió a una pregunta posterior sobre si los ataques en Rafah cruzaban una "línea roja".
El domingo, un ataque aéreo provocó un incendio en un campamento de tiendas de campaña en un distrito occidental de Rafah, causando la muerte de al menos 45 personas. Israel declaró que había atacado a dos altos cargos de Hamás y que no pretendía causar víctimas civiles.
La Casa Blanca no ha respondido a las preguntas enviadas por correo electrónico sobre el ataque del martes. El lunes, informó a través de un portavoz que la muerte de palestinos era "desgarradora", que Israel tenía que "tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles" y que estaba tratando de evaluar lo ocurrido el domingo.
Un millón de personas ha huido de los bombardeos
Desde que Israel lanzó su incursión tomando el control del paso fronterizo con Egipto hace tres semanas, los tanques habían estado investigando los alrededores de Rafah y entrado en algunos de sus distritos orientales, pero aún no habían entrado en la ciudad con toda su fuerza.
En reacción al ataque del domingo por la noche en un campamento donde se habían refugiado familias desplazadas por los asaltos en otras partes de Gaza, los líderes mundiales instaron a que se aplicara una orden del Tribunal Mundial para detener el asalto de Israel.
Los residentes afirmaron que la zona de Tel al-Sultan, escenario del mortífero ataque del domingo, seguía siendo objeto de intensos bombardeos. "Están cayendo proyectiles de tanque por todas partes en Tel al-Sultan. Muchas familias han huido de sus casas en el oeste de Rafah bajo el fuego durante toda la noche", dijo un residente a través de una aplicación de chat.
Alrededor de un millón de personas han huido de la ofensiva israelí en Rafah desde principios de mayo, según informó el martes la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa). Israel ha mantenido los ataques a pesar de que el máximo tribunal de la ONU ordenó el viernes su cese, argumentando que la sentencia del tribunal le concede cierto margen para actuar militarmente allí.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.