El Reino Unido, Francia y Alemania condenaron "enérgicamente", a través de un comunicado, las pruebas de misiles balísticos realizadas por Corea del Norte, a la vez que instaron al país a cumplir con las acciones determinadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Condenamos enérgicamente estas acciones provocativas que están socavando la paz y la seguridad tanto regionales como internacionales y representan una violación clara de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptadas por unanimidad", aseguraron los países firmantes en el citado texto. Los Estados firmantes afirman que las acciones de la capital norcoreana, Pyongyang, "son motivo de grave preocupación" y "recibirán una respuesta conjunta".
Asimismo, instan a Corea del Norte a que cumpla con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y acepte las repetidas propuestas de Estados Unidos de entablar un diálogo, además de tomar medidas tendientes a terminar "por completo" con sus programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos. Corea del Norte realizó siete pruebas de proyectiles de corto y largo alcance en enero último, entre ellos misiles de crucero, hipersónicos y misiles guiados tácticos.
El ensayo más reciente, el domingo 30 de enero, fue de un misil de alcance intermedio Hwasong-12, el más potente lanzado desde 2017 y que reafirma su intención de avanzar con la carrera armamentística en medio de una escalada de tensión en la región. El país, que nunca había realizado tantos ensayos en un mes, insinuó la semana pasada un abandono de la moratoria autoimpuesta durante casi cinco años en las pruebas de misiles intercontinentales o nucleares.
En ese marco, Corea del Sur alertó que su vecino parecía seguir "un patrón similar" a 2017, cuando las tensiones en la península llegaron a un pico máximo, y señaló que el próximo paso podía ser reanudar el programa nuclear y de misiles de largo alcance. Sobre esta última prueba, el ejército surcoreano indicó que había "detectado un misil balístico de alcance intermedio lanzado en ángulo alto en dirección al mar del Este", también conocido como mar de Japón.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que el misil había alcanzado una altura máxima estimada de 2.000 kilómetros y habría recorrido unos 800 kilómetros durante media hora. "Esto indicaría que Corea del Norte probó su primer misil balístico de alcance intermedio desde 2017", tuiteó Joseph Dempsey, analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
La última vez que el régimen encabezado por Kim Jong-un lanzó un proyectil similar fue hace cinco años, cuando un misil Hwasong-12 se desplazó 787 kilómetros con una altura máxima de 2.111 kilómetros. El domingo pasado, Estados Unidos también condenó el lanzamiento, tal es así que un vocero del Departamento de Estado dijo a la agencia de noticias Yonhap que era una "clara violación" de múltiples resoluciones de la ONU.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang realizar actividades con misiles balísticos, pero los misiles de crucero, considerados menos peligrosos porque vuelan a menor altitud y son impulsados por un motor a reacción en lugar de un cohete, no están sujetos a sanciones.
Nuevas acusaciones contra Donald Trump
El comité parlamentario que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos acusó este miércoles al ex presidente Donald Trump de "manipular" con sus promesas de indulto a los condenados por participar en el motín si es nuevamente electo en las elecciones de 2024. Así lo manifestó en una entrevista para la cadena local CNN uno de los miembros del comité, el demócrata por California Pete Aguilar, ante la posibilidad de que los investigados dejen de colaborar por el alentador panorama que les presenta el magnate ultraderechista. Las palabras de Trump de la semana pasada causaron inquietud dentro de la comisión que, ante la perspectiva de un Congreso de mayoría republicana tras los comicios de mitad de mandato de noviembre y una eventual reelección de Trump dos años más tarde, temen que las investigaciones se diluyan terminen en la nada. La comisión continúa recopilando datos sobre aquel día y testimonios de algunos de los hombres fuertes del gobierno de Trump, como el de su vicepresidente, Mike Pence, cuyos registros serán entregados el próximo mes. "Estamos procesando una gran cantidad de documentos y ante cualquier entrevista queremos estar preparados, y eso significa que tenemos que procesar mucha información y prepararnos para ese testigo", expresó Aguilar sobre la posible colaboración de Pence, a quien Trump acusó de no estar en el lado correcto durante el asalto al Capitolio.