El ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, anunció este jueves que el gobierno aumentará el impuesto sobre las ganancias extraordinarias a las empresas de petróleo y gas y lo extenderá, además, a las empresas eléctricas en un intento de recaudar dinero para las finanzas públicas. La medida pretende paliar en parte la delicada situación económica que vive el país, oficialmente en recesión según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) y con una inflación que se situará este año en el 9,1 %,
Hunt dijo que el gravamen se incrementaría al 35% desde su tasa actual del 25%. También se aplicará a los generadores de electricidad con un gravamen del 45% a partir del 1 de enero.
Mirá tambiénCarlos III celebra su primer cumpleaños en el trono de Reino UnidoHunt también anunció subidas de impuestos a los ricos a fin de reducir la deuda neta en relación al producto interior bruto (PIB) para 2028. El ministro anunció una rebaja de 150.000 (171.000 euros) a 125.140 libras (143.240 euros) el umbral de ingresos a partir del cual se pagará la banda más alta del impuesto sobre la renta, del 45 %, mientras que congelará el mínimo de ganancias anuales libres de impuestos a fin de incluir a más contribuyentes en los próximos años.
La factura de la guerra
La subida de los precios del petróleo y el gas tras la invasión rusa de Ucrania ha disparado la factura energética de los hogares, provocando la peor crisis del coste de la vida en Reino Unido en varias generaciones.
En la actualidad, el coste de la producción de electricidad de las centrales de gas suele ser la referencia para fijar el precio mayorista de la electricidad que ayuda a determinar cuánto pagan los ciudadanos por su energía.
Esto significa que los generadores de energía renovable, como la eólica o la solar, y las centrales nucleares pueden beneficiarse de los altos precios mayoristas.
En su comparecencia, Hunt afirmó que el gasto público crecerá más lentamente que la economía, pero que el gasto global en servicios públicos aumentará en términos reales durante los próximos cinco años. "Vamos a hacer crecer el gasto público, pero será a un ritmo más lento que la economía", dijo Hunt en un discurso ante el Parlamento.
"Durante los dos años restantes de este 'Spending Review', protegeremos los aumentos de los presupuestos departamentales que ya hemos establecido en términos de efectivo. Y luego haremos crecer el gasto en recursos al 1% anual en términos reales, en los tres años siguientes".
Reino Unido, en recesión
El supervisor de las cuentas públicas de Reino Unido, estima que el país ha entrado en recesión y que la inflación británica se situará este año en el 9,1.
En una declaración en la Cámara de los Comunes para presentar el plan fiscal del Gobierno conservador, Hunt señaló que la OBR prevé que la inflación se sitúe en 2023 en el 7,4 %.El ministro señaló que el PIB del país crecerá el 4,2 % en 2022, para luego caer un 1,4 % en 2023 y subir en 2024 el 1,3 %, el 2,6 % en 2025 y el 2,7 % el año siguiente.
La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que ha vinculado el fuerte incremento de la inflación al alza de los precios energéticos a nivel global, calcula que la tasa de desempleo en el Reino Unido pasará del actual 3,6 % al 4,9 % en 2024 antes de bajar al 4,1 % el año siguiente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.