Armenia se encuentra involucrada nuevamente de forma directa en el conflicto en la región de Nagorno Karabaj, tensión de antaño que comparte con Azerbaiyán.
El país de Eurasia atraviesa una nueva discusión con Azerbaiyán en torno a los hechos ocurridos en Nagorno Karabaj. La palabra del embajador con El Litoral.
Armenia se encuentra involucrada nuevamente de forma directa en el conflicto en la región de Nagorno Karabaj, tensión de antaño que comparte con Azerbaiyán.
Los episodios de mediados de septiembre orquestados desde Bakú provocaron el traslado de más de 100 mil personas de etnia armenia provenientes de la República de Artsaj, limitadamente reconocida y próxima a disolverse.
La preocupación del gobierno armenio y el repudio a sus vecinos fue manifestado en El Litoral por su embajador en Argentina, Hovhannes Virabyan.
El diplomático destacó a su vez el accionar del gobierno argentino respecto al conflicto: “Mi agradecimiento tanto al canciller Santiago Cafiero, como al presidente Alberto Fernández, por referirse inequívocamente en los foros internacionales a la situación que estaba viviendo la población de Nagorno Karabaj y condenar en su momento el bloqueo del corredor de Lachín por parte de Azerbaiyán.
“También agradecemos profundamente a la República Argentina por su apoyo en estos momentos difíciles y recibimos con gratitud el ofrecimiento de la Cancillería y de la Comisión Cascos Blancos que de ella depende, para brindar asistencia humanitaria para la población de Nagorno Karabaj desplazada por la fuerza por parte de Azerbaiyán”, expresó Virabyan al respecto de las medidas argentinas.
Hovhannes Virabyan, embajador de la República de Armenia en Argentina, detalló sobre el diálogo actual entre ambas naciones: “El estado de las relaciones con la Argentina es muy satisfactorio, está basado en valores comunes y en el respeto mutuo. Tenemos un diálogo político fluido. Colaboramos en diversos sectores: economía, cultura, educación, tecnologías de la información, cooperación descentralizada, entre otros”.
“Con las autoridades argentinas siempre existe diálogo directo, es decir, con la participación de ambas partes. Confiamos en mantener intercambios sinceros, en los que podemos expresar nuestras preocupaciones y buscar soluciones en conjunto. Tenemos relaciones sólidas tanto con el poder ejecutivo, como con el legislativo”, agregó el embajador.
En relación a los eventos más recientes entre ambos países, el representante armenio indicó: “Este año, por primera vez en más de treinta años de relaciones diplomáticas entre nuestros países, una delegación argentina, compuesta por integrantes de los grupos de amistad con Armenia en ambas cámaras del Congreso Nacional, visitó Armenia”.
“Hemos desarrollado relaciones estrechas entre ambos organismos legislativos. Visitó la Argentina el viceministro de Asuntos Exteriores de Armenia y se han organizado diversos eventos educativos y culturales”, descató Virabyan.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.