En las últimas 48 horas, ocho estudiantes mexicanos (cinco en la capital y tres de Nuevo León) se han intoxicado en sus respectivas escuelas con ansiolíticos, medicamentos con efectos tranquilizantes que necesitan una receta médica.
El desafío que llevaron adelante un grupo de estudiantes consiste en ingerir el medicamento y quien se duerme último gana. Las autoridades alertan de la peligrosidad de seguir este tipo de tendencias.
En las últimas 48 horas, ocho estudiantes mexicanos (cinco en la capital y tres de Nuevo León) se han intoxicado en sus respectivas escuelas con ansiolíticos, medicamentos con efectos tranquilizantes que necesitan una receta médica.
El “reto clonazepam” o “el que se duerma el último, gana”, un desafío convertido en viral en TikTok, ha alertado a las autoridades de Ciudad de México desde principios de enero, cuando advirtieron de la peligrosidad de seguir este tipo de tendencias “que ponen en riesgo” la vida de los menores.
Las autoridades presentan el reto como una lucha contra los efectos de medicamentos tranquilizantes de los ansiolíticos. Los jóvenes introducen a la escuela los ansiolíticos, los toman y esperan a que se produzcan sus efectos. El ganador del reto, como indica el propio nombre del desafío, es el último que se duerme.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron al interior de la Escuela Secundaria Francisco I. Madero, ubicada en la calle Guillermo Prieto de la colonia San Rafael en la alcaldía Cuauhtémoc, sitio en donde el grupo de adolescentes puso en marcha el llamado “Reto Clonazepam”.
No obstante, al comenzar a presentar síntomas de intoxicación, autoridades del plantel tuvieron que pedir el apoyo de cuerpos de emergencia que de forma casi inmediata se trasladaron hasta el plantel para brindar la atención médica requerida a los estudiantes cuya identidad ha sido reservada.
Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió un comunicado en el que detalló que fueron atendidos ocho alumnos por paramédicos, de los cuales cinco fueron por aparente consumo del medicamento controlado, no obstante, se reportaron como estables y sin síntomas de gravedad.
Adicionalmente se informó que tres de los menores de edad fueron llevados por personal del ERUM a un hospital para recibir atención médica especializada, en tanto que los otros dos estudiantes permanecieron con sus familiares quienes decidieron realizar el traslado por sus propios medios. Ninguno de los adolescentes atendidos se reportó grave.
La Policía Cibernética de Ciudad de México, encargada de monitorear y realizar “patrullajes” a través de internet, informó a inicios de mes del riesgo de realizar este y otros retos difundidos por la red. En 2022, la autoridad identificó alrededor de 500 incidentes de menores mexicanos, derivados de este tipo de retos. A pesar de que los avisos han sido reiterados por parte de las distintas autoridades, este diario no ha encontrado tiktoks con las características descritas por la Policía Cibernética, aunque los videos que portan la etiqueta “clonazepam” (#clonazepam) cuentan con 82 millones de reproducciones.
El clonazepam se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones. También se utiliza para aliviar los ataques de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques). El clonazepam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas. Su acción consiste en reducir la actividad eléctrica anormal en el cerebro.