Rusia informó que aceptará cualquier iniciativa de paz con Ucrania que le permita alcanzar las "metas" de su ofensiva, un día después de que el presidente de China, cuyo país intenta mediar como mediador en el conflicto, pidiera a su homólogo ucraniano negociar.
Mirá tambiénPolémico video animado en Rusia enseña cómo tomar un edificio y volver "sano y salvo""Estamos listos para acoger cualquier cosa que pueda acercar el fin del conflicto en Ucrania y alcanzar las metas que Rusia se ha fijado", declaró un portavoz del presidente ruso Vladimir Putin y el Kremlin.
El portavoz Dmitry Peskov también confirmó que no se ha programado una llamada telefónica entre Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, después de una llamada telefónica con el presidente ucraniano Zelensky.
El mandatario sostuvo que la llamada con el presidente Xi, la primera entre las dos partes desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, fue "a largo plazo y significativa".
Por su parte, los medios chinos aseguraron que el presidente Xi le pidió a Zelensky que negociara la paz con Rusia y dijo que enviaría un enviado a Ucrania y otros países para encontrar una posible "solución política" al conflicto.
Mirá tambiénEl papa Francisco recibió al primer ministro ucraniano, Denys ShmyhalChina presentó un plan de paz a Ucrania a fines de febrero. Sin embargo, esta iniciativa sigue siendo muy vaga y teórica, ya que afirma principios contrapuestos, como el respeto a la integridad territorial de los estados, y por lo tanto pertenece a Ucrania, y la protección de los intereses diplomáticos y de seguridad de Rusia.
El país declaró oficialmente su neutralidad en el conflicto, pero nunca condenó el ataque de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 y expresó su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin.
También se negaron a cumplir con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.