El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que su país quiere relaciones basadas en el "respeto mutuo" con Estados Unidos en la antesala de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar las tensiones en torno a Ucrania, mientras el Reino Unido busca presionar con sanciones a un "amplio rango" de actividades económicas de Moscú.
"Queremos relaciones buenas, equitativas, de respeto mutuo con Estados Unidos, como con todos los países del mundo", declaró el funcionario ruso y subrayó la intención de seguir la vía diplomática para solucionar la crisis: "Aprendiendo de una experiencia amarga, no queremos permanecer en una posición en la que nuestra seguridad se vea infringida diariamente", añadió.
En las últimas semanas, la tensión entre Estados Unidos y Rusia fue en aumento después de que las potencias occidentales acusaran a Moscú de haber concentrado a 100.000 soldados en la frontera con Ucrania con el objetivo de invadir la exrepública soviética.
La Casa Blanca advirtió que Rusia podría efectuar una invasión en cualquier momento, pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a sus aliados occidentales que no siembren el "pánico".
Por su parte, alegando que la OTAN se está expandiendo hacia el este de Europa, el Kremlin, que niega cualquier intención de invasión, planteó entre sus exigencias que la Alianza atlántica no admita nuevos miembros -sobre todo Ucrania- y un repliegue a las posiciones militares de 1997.
Sobre esto, Lavrov dijo que la línea de defensa de la OTAN "continúa moviéndose hacia el este" y que está ya "muy cerca" de Ucrania. Y añadió que Ucrania "no está preparada" para adherirse a la Alianza y que, en cualquier caso, su incorporación no "contribuiría a un refuerzo de la seguridad de la OTAN".
La cita, prevista a partir de las 10 hora local (12 de Argentina) y que se celebrará en público, será la primera ocasión en que el máximo órgano de decisión de la ONU aborde oficialmente las actuales tensiones.
Según fuentes estadounidenses, la convocatoria busca que la comunidad internacional presione a Rusia en favor de una salida negociada y, a la vez, dar a Moscú una oportunidad para explicar ante el resto de potencias su comportamiento.
Sin embargo, el Kremlin no ve en la convocatoria ningún tipo de buena voluntad y acusa a la Casa Blanca de llevar el asunto ante Naciones Unidas en base a "alegaciones y suposiciones sin fundamento".
El debate servirá principalmente para que cada país presente oficialmente su postura ante la actual crisis y no se espera ningún tipo de resultado concreto ante el poder de veto de sus miembros permanentes que impide el avance de cualquier resolución.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló que está buscando alternativas para el suministro de gas a la Unión Europea (UE) ante un eventual aumento de la tensión en Ucrania, país de tránsito de buena parte de la provisión del fluido procedente de Rusia. Rusia exporta gas a la UE mediante los gasoductos Turk Stream, a través de Turquía; Yamal-Europa, por Bielorrusia, y GTS, ucraniano. Además, lo hace mediante los gasoductos Nord Stream 1 y 2 -el último, totalmente construido pero aún no habilitado- que vinculan a Rusia directamente con Alemania.
Un militar ucraniano resultó herido por un disparo realizado desde los territorios controlados por las milicias separatistas prorrusas en Stanitsia, en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania, en momentos en que la tensión militar entre ambos países sigue en escalada. Las Fuerzas Armadas ucranianas comunicaron el incidente ocurrido a primera hora del día y que se atribuyó a un proyectil antitanque de lanzagranadas de las fuerzas prorrusas. En paralelo, Ucrania denunció el despliegue de nuevo material militar ruso.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, podría dialogar la próxima semana con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para abordar las garantías de seguridad en Europa, anticipó la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland. Y agregó que su gobierno ve "ciertos indicios de que Rusia tiene interés por los contactos sobre las propuestas" estadounidenses de seguridad. El primer encuentro presencial entre Blinken y Lavrov fue el 21 de este mes, cuando abordaron las iniciativas sobre la seguridad que Rusia había presentado formalmente el pasado 19 de diciembre a los estadounidenses.