El Litoral
Miles de opositores se concentraron este domingo en una plaza del centro de Moscú para apoyar un boicot a las elecciones presidencial del próximo 18 de marzo, a las que consideran manipuladas por el gobierno.
El Litoral
DPA
La Policía de Rusia detuvo al organizador de la convocatoria, el líder opositor, Alexey Navalny, antes de que llegara a la multitud.
"Me detuvieron. Pero no tiene importancia. Vayan a Tverskaya. No van por mí, sino por ustedes y su futuro", escribió Navalny en su cuenta de Twitter, cuando recién comenzaban a llegar los manifestantes a la plaza Pushkinskaya.
La policía de Moscú denunció ante las cámaras de televisión que el líder opositor "provocó" a sus agentes y, por eso, fue detenido mientras caminaba por la calle, según el canal opositor Dozhd, citado por la agencia de noticias EFE.
No es la primera vez que Navalny es detenido por la Policía antes de encabezar una protesta contra el gobierno del presidente Vladimir Putin. Por eso, casi como si fuera parte de la dinámica política del país, sus simpatizantes continuaron con la convocatoria y la plaza Pushkinskaya se llenó.
Según mostraron fotos y grabaciones tomadas por los manifestantes y difundidas por las redes sociales, la Policía copó las calles aledañas de la plaza con colectivos, camiones y coches policiales.
La protesta del centro de Moscú fue apenas una de las convocatorias en el país. Los seguidores de Navalny se concentraron en varias ciudades rusas y algunas fueron reprimidas.
La plataforma de resistencia civil OVD-Info publicó que cerca de 90 personas fueron detenidas en las protestas en todo el país, la mayoría en las ciudades de Jabarovsk, Kémerovo, Tomsk, Ufa, según la web especializada en hacer un seguimiento y registro de las persecuciones políticas en Rusia.
Navalny decidió convocar a manifestaciones en todo el país luego que todas las instancias judiciales de Rusia le prohibieron presentarse como candidato y rival de Putin en las próximas elecciones. El argumento es que tiene antecedentes penales por un caso de corrupción, que el propio opositor siempre rechazó y tildó de persecución políticas.
Las encuestas pronostican que Putin será reelecto en marzo próximo sin ninguna dificultad y sin rivales de peso enfrente.