Viernes 18.2.2022
/Última actualización 11:02
El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, confirmó este jueves en Managua que mantendrán el apoyo al ejército de Nicaragua, así como también contó que, por encargo del presidente, Vladímir Putin, está en análisis la posibilidad de ampliar la cooperación militar y tecnológica.
"Por más de 40 años estamos brindando apoyo tecnológico y militar a su Ejército, y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también", anunció Borisov, dirigiéndose al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.
Asimismo, destacó que, durante el ultimo año, el intercambio de mercancías entre ambos países creció tres veces, superando así los 160 millones de dólares.
"Y esto no es el límite. Tenemos muchas cosas, mucho campo en donde trabajar juntos y esperamos que esta visita de hoy brinde sus frutos en el futuro y pronto", completó.
Sobre la reunión, el líder sandinista precisó que se abordó "una agenda de paz, tratando temas económicos, comerciales y temas que tienen que ver con el fortalecimiento con las relaciones entre ambos pueblos".
La presencia de Borisov en Managua forma parte de una gira por América Latina que lo llevó primero a Caracas, donde se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que continuará el sábado en La Habana, donde sostendrá encuentro con autoridades de Cuba.
La gira de Borisov se desarrolla casi un mes después de que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declarara ante el Parlamento ruso que reforzará su cooperación estratégica en Cuba, Nicaragua y Venezuela, en "todos los ámbitos", incluyendo "la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar".
Gentileza D.ROrtega apoyó a Rusia en el conflicto con Ucrania
Por su lado, el presidente nicaragüense señaló que se solidarizaba con Moscú en "estos son momentos en los que nuevamente los imperios atentan contra la paz, y atentan contra la paz en la forma en que están agrediendo a Rusia", en referencia a las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la crisis en Ucrania.
Además, remarcó "que no se puede olvidar el golpe de Estado en Ucrania en el pasado reciente", y lo comparó con la revuelta popular que estalló contra su Gobierno en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social, en la que se pidió su dimisión por haber respondido con la fuerza y represión.
"En Ucrania se produjo un golpe de Estado, igual al que intentaron aquí en 2018. Bañaron de sangre al pueblo nicaragüense, destruyeron, incendiaron, pero no lograron derrotar al pueblo. En Ucrania fue un baño de sangre que terminó en un golpe de Estado que no recibió la condena ni la repulsa de la comunidad internacional de Europa, de los Estados Unidos, al contrario", indicó.
"Un golpe de Estado que fue alimentado, alentado, por los que ahora quieren nuevamente atentar contra la paz", añadió.
Ortega adelantó que Nicaragua acompañará a Rusia "en la lucha por la paz" y que está seguro de que una vez más la paz "va a prevalecer sobre los intentos de guerra, de agresión, de expansión de los imperialistas de la tierra".